Guadalajara, Jalisco
¿Usted ha podido registrar qué podía comprar hace una década con su mismo salario, y qué puede comprar hoy? Los mexicanos han perdido 75 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.
Comprar una canasta básica con todos sus artículos implica que un obrero gane 15 mil 338 pesos. Sin embargo, más de dos terceras partes de la población ganan menos de ocho mil pesos mensuales.
¿Por qué el gobierno sostiene que la inflación impacta en menor medida a los bolsillos de la gente? Una persona que gana el salario mínimo le alcanza para comprar una lata de atún, un refresco y una cajetilla de cigarros.
Estas fueron las conclusiones del investigador Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA).
Decir que el precio de la gasolina no repercute en el costo de otros productos y servicios, es insultar la inteligencia de los mexicanos. El investigador del CUCEA asegura que este mismo mes, la inflación sería mayor que toda la del año 2015. En un solo mes, los productos serán hasta 2.5% más caros
El investigador señala que este año podríamos conocer una inflación histórica oficial que podría rozar el 5% analizado. Pero en la vida real, en el campo de estudio, se podría superar el 10% en los incrementos de todos los productos y servicios.