El historiador y filósofo Roger Chartier dio una conferencia magistral en la Cátedra Julio Cortázar
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, el historiador de origen francés, Roger Chartier, dio la conferencia “Verdades históricas, verdades literarias. Presencias del pasado” en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

Es doctor Honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, además obtuvo un fellow como miembro activo de la Academia Británica.

“Hoy en día los historiadores saben que el conocimiento que producen no es más que una de las modalidades de la relación que las sociedades mantienen con el pasado

Las obras de ficción, al menos algunas de ellas y la memoria, sea colectiva o individual también dan presencia al pasado, una presencia a veces o a menudo más poderosa que la que establecen los libros de historia”.

Fotografía: UdeG

Dijo que las fuentes no son ni ventanas abiertas como creen los positivistas, ni muros que obstruyen la vista como sostienen los escépticos. De, hecho hay que compararlas con cristales deformantes.

Debemos considerar que historia y literatura son dos modalidades que transmiten una misma verdad sobre el pasado y el presente.

Chartier es profesor titular de la Universidad de Pensilvania y El Colegio de Francia, y Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París.

El director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, José Trinidad Padilla López, expuso que el académico francés pertenece a la llamada cuarta generación de historiadores de la escuela de los anales, participando activamente en el desarrollo de un movimiento de transición conocido como el de la nueva historia, desde abajo, desde los hechos cotidianos, desde la mentalidad de la gente, de nuevos hechos, objetos y eventos históricos, la llamada historia de las mentalidades.

Fotografía: UdeG


Elizabeth Ortiz