Rodolfo Van Dyck, pionero del trasplante renal en Jalisco, recibe el primer premio al mérito por su labor
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El Colegio Jalisciense de Nefrología creó e instituyó este 2024 el premio al Mérito Académico y Asistencial “Doctor Rodolfo Van Dyck Díaz” en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y este año le fue otorgado justamente al médico que lleva su nombre por su trayectoria a lo largo de más de 50 años como nefrólogo.

Además, el doctor Van Dyck fue uno de los fundadores del propio Colegio Jalisciense de Nefrología y fue uno de los impulsores del primer trasplante de Jalisco en 1976 en el IMSS y así cuenta cómo entre sus compañeros se animaron a realizarlo:

“Me avoqué con dos compañeros de mi generación el doctor Heriberto González Jiménez y Víctor Gómez Ibarra y les dije a poco es muy difícil hacer un trasplante de riñón? lo que tienen que hacer es meter el uréter en la vejiga.

Y dijeron no pues eso hacemos en los reflujos dos a tres veces por semana o más, eso es lo que tenemos que hacer, porque no hacen un trasplante, y me regresaron el reto y me dijeron porque no nos han traído un paciente”.

Ante el reto, el doctor Van Dyck se concentró a buscar otros especialistas que también participarían en este primer trasplante un angiólogos, anestesistas, enfermeras quirúrgicas y comenzaron a practicar:

“Pónganse a estudiar la técnica quirúrgica del trasplante de riñón, cuando estén listos nos dicen y se motivaron de tal forma que comenzaron a operar perros enfrente del Hospital Ayala que era el Centro Médico, se tenía una casa rentada como bodega.

Ahí entre cajas había una mesa de carpintería y ahí operaban a los perros, era muy bonito ver el entusiasmo”.

José Pantoja Reyes fue el primer trasplantado de riñón en Jalisco y se realizó en 1976 en el IMSS, su sobrevida sobrepasó las expectativas, ya que murió apenas en el 2020 pero de otras causas que no tuvieron que ver con su procedimiento.

Por su parte, el presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, Ignacio Díaz, explicó la importancia de este premio:

“Quisimos institucionalizar el premio Rodolfo Van Dyck Díaz que es la presea que se hizo para el mérito académico y asistencial la cual el Colegio Jalisciense de Nefrología estará reconociendo al nefrólogo con una trayectoria impecable co perfil social y que ha demostrado su apoyo a la comunidad en el centro occidente del país”.

  • Cada año será entregado este reconocimiento el 26 de septiembre en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Rocío López Fonseca