Reutilizan a personal de CEDHJ para visitadurías y direcciones
Fotografía: Mario Lozano.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la serie de despidos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ante la llegada de su nueva titular, Luz del Carmen Godínez González, fueron anunciados quienes encabezarán las cuatro visitadurías y direcciones en el organismo.

Se trata, en su mayoría, de personal que ya labora en la Comisión. Alejandra Salas Niño, es quien estará al frente de la Tercera Visitaduría y la única que no formaba parte del organismo. Anteriormente, laboró en el Gobierno del Estado, en la subsecretaría de Derechos Humanos y en el Sistema DIF del Ayuntamiento de Guadalajara, de donde proviene la actual presidenta.

Javier Perlasca estará al frente de la Primera Visitaduría, María Guadalupe Real Ramírez en la segunda y Kathya Rico Espinosa en la cuarta. Luz del Carmen Godínez dijo:

“Buscamos perfiles al interior de la propia Comisión. Son personas que ustedes ven la semblanza de cada una y de cada uno de ellos. Son cuatro visitadores, de los cuales tres emergen de la misma comisión. Uno solamente es de fuera, pero con toda la experiencia para respaldar el trabajo”.

En las direcciones, solo Mariana Márquez Laureano es quien no era trabajadora de esta Comisión y encabezará la Relatoría Derechos de las Mujeres, mientras que en la Unidad de Planeación, Coordinación y Evaluación Institucional estará Kathia Orozco, y en la Dirección de Quejas, Rogelio Pérez.


Fatima Aguilar