Retrasan cumplimiento de resolución de la Corte sobre Ley de Desaparecidos
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque desde la Legislatura pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional prohibir la participación de personas condenadas por algún delito doloso o inhabilitado como servidor público en los procesos de selección para titular de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía de Desaparecidos, los diputados siguen sin hacer cambios.

Las reformas deben hacerse a la Ley de Personas Desaparecidas y los legisladores fueron notificados en septiembre del año pasado, pero sólo sacaron el dictamen en la Comisión de Derechos Humanos sin que pasara por el Pleno.

Según la presidenta de la Mesa Directiva, Priscila Franco, las reformas para dar cumplimiento se hicieron en conjunto con colectivos y organizaciones.

“A solicitud de los colectivos se presentó esta iniciativa de reforma para ajustar únicamente el artículo. Se presentó, pero con el cambio de Legislatura y todo… Es en este momento en el que se está estudiando y se está pasando a los procesos legislativos normales”.

El dictamen pasó apenas el primer filtro en el Pleno con el trámite de primera lectura.


Fatima Aguilar