Dialogan sobre retos de los medios de comunicación ante el cambio tecnológico y una audiencia social más exigente
Fotografía: UDGTVCanal 44




Guadalajara, Jalisco.

Con una reflexión al papel que deben fungir las audiencias sociales para la creación de contenidos en medios de comunicación y un homenaje al doctor Guillermo Orozco, dio inicio una edición de más de TVMORFOSIS, donde expertos y académicos en la comunicación discutirán y compartirán con jóvenes en formación sobre los retos que enfrentan los medios con tan distintos formatos.

En esta edición 38, organizada por Canal 44, se contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien reconoció la temática elegida, pues ve una emergencia de públicos cada vez más críticos y los medios deben reinventarse para ser más propositivos o abiertos a fin de adaptarse a lo que se demanda.

“En este marco se abordará desde una perspectiva crítica, informada y abierta la manera en que los medios digitales y sociales gestionan sus contenidos, cómo los reproducen y distribuyen a través de diversas plataformas digitales y redes sociales, tales como YouTube, Facebook, Tiktok, Instagram y todas nuestras redes sociales”.

Fotografía: UDGTVCanal 44

En talleres, webinars, curso y libros que hablan del impacto del cambio tecnológico en lo audiovisual, y herramientas puestas al alcance de los jóvenes, en eso se ha convertido TVMORFOSIS a lo largo de sus ediciones, recordó el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza

Adelantó que en esta ocasión, se tendrá una reflexión sobre la televisión en su formato original, pero también interactivo, frente a un ecosistema digital en las redes sociales donde la audiencia social cobra especial importancia en los medios de comunicación, quienes se han visto obligados a cambiar la manera de gestionar sus contenidos para estar a la vanguardia del público.

“La serie internacional de TVMORFOSIS llega entonces a su trigésima octava temporada, titulada, Medios sociales y digitales con el objeto de discutir y discurrir las prácticas más paradigmáticas que son implementadas por los medios de comunicación hoy, con el objeto de conocer

cómo es que gestionan sus contenidos, cómo producen y ofrecen a la audiencia social

Todo un ecosistema de productos intermediables, tanto en plataformas digitales como en las redes sociales”.

Fotografía: UDGTVCanal 44

Recordó que la audiencia social es aquella que pública y difunde comentarios, críticas o puntos de vista en los contenidos que consume en cualquier formato, y tiene una comunicación directa e incide en lo que generan los medios de comunicación. La misma que está dominada por los dispositivos móviles y el creciente acceso a internet. Sobre ello, los expertos discutirán en nuevo programas que tiene contemplados esta temporada de TVMORFOSIS.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra resaltó la importancia de analizar y reflexionar en estos eventos sobre el impacto de la comunicación con este cambio tecnológico.

“Hoy la diversidad de medios ha disminuido el rigor de la información, configurando problemáticas como las fake news o la post verdad, lo que nos ha motivado a realizar diversas acciones y por ello celebro que esta mañana nuevamente tengamos un espacio aquí con ustedes para analizar y reflexionar sobre el futuro y el impacto de la comunicación y de estos nuevos modelos”.

Al académico mexicano y experto en medios y alfabetización digital, Guillermo Orozco se le reconoció por sus aportaciones al estudio de la recepción televisiva en América Latina, su trabajo docente y de investigación en la Universidad de Guadalajara, y por ser baluarte de la misma en las ciencias de la comunicación.

En su intervención, invitó a

seguir haciendo televisión, criticándola, ajustándola y diversificándola.

 


Fatima Aguilar