Resistencia en Jalisco para exigir la liberación de estudiantes de UdeG marca un precedente: Conem
La sesión del Consejo General Universitario (CGU) se llevó a cabo afuera de Casa Jalisco. Foto: Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco. 

Estudiantes de diferentes partes del país estuvieron presentes este martes en la sesión del Consejo General Universitario (CGU) para unirse a la exigencia de liberar a los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Armenta Araiza, Ilich Cisneros y Alexis Rojas.

Para quienes integran la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem), es alarmante lo que ha hecho el Gobierno de Jalisco contra estos tres jóvenes, pero la resistencia que se vive en la entidad, luego de su encarcelamiento, sienta un precedente y une a los estudiantes de todo el país para que no se permita ningún acto de represión o persecución política.

Habla Andrés Coapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro:

“Es algo indignante y creemos que como pasa aquí podría pasar en algún estado. Creo que marca un precedente en la Confederación de Estudiantes Mexicanos, porque si todos nos unimos, como lo estamos haciendo en estos momentos, podemos ser más fuertes y podemos hacer que algo que tal vez se piense que solo se puede quedar en la agenda estatal, puede salir a la agenda nacional y desde ahí comenzar a presionar como lo estamos haciendo el día de hoy para que se libere a nuestros compañeros”.

Advirtieron que no se piensan ir de Jalisco hasta que esté garantizada la libertad de los estudiantes, pero además, si pese a eso prevalece el hostigamiento, el acoso e intentan usar el aparato judicial para perseguirlos, continuarán haciendo presión nacional.

César Mejía, presidente de la FEU Morelos, externó que como confederación no les había tocado atender un asunto tan delicado en alguna entidad, relacionado con la persecución política de un gobernante:

 “Es un exceso, ha rebasado el límite. Es alarmante porque mañana puedo estar preso yo, soy dirigente estudiantil, me toca defender causas de estudiantes y si le permitimos esto al gobernador, al rato va a querer meter preso a los estudiantes por protestar, protestar es nuestra única herramienta, para hacer valer nuestra voz. A los estudiantes no nos hacen caso más que gritando, lamentablemente, por el adultocentrismo en nuestra sociedad, entonces si nosotros permitimos esto a este gobernador, cualquiera lo va a hacer, y cualquiera nos va a quitar este derecho tan importante y valioso, como es el derecho a la protesta”.

Finalmente, la presidenta de la FEU en Jalisco, Zoé García, agradeció el apoyo de los estudiantes de todo el país para hacer presión en la exigencia de libertad de sus compañeros.

"Los estudiantes, las estudiantes, mexicanas y mexicanos se solidarizaron con todos nosotros, porque saben que estamos del lado correcto de la historia, porque saben que luchamos por lo justo, porque no vamos a permitir arbitrariedades ni en Jalisco ni en ningún otro estado".


Fatima Aguilar