A un mes de la muerte de Luz Raquel, Consejo reprueba desempeño de Secretaría de Igualdad
Fotografía: EFE/Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Ciudadano conformado por 21 mujeres exigió que se revisen y perfeccionen los protocolos de asignación de los pulsos de vida y de las órdenes de protección para las mujeres que solicitan seguridad en situaciones de violencia.

Mediante un comunicado señalan que el feminicidio de Luz Raquel exige a las autoridades de Jalisco actuar con debida diligencia y realizar acciones ya establecidas en las leyes.

Además piden que el gobierno del estado y de Zapopan transparenten las investigaciones sobre funcionarios omisos en dar la atención a Luz Raquel cuando la solicitó y den las disculpas públicas para dar un mensaje de cero tolerancia e impunidad a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

A tres años del gobierno todavía no hay un programa estatal que dicte la rectoría para políticas públicas, mecanismos de coordinación, indicadores de seguimiento, respuesta y efectividad institucional.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres cuenta con un Consejo Ciudadano conformado por 21 integrantes de distintas organizaciones y académicas que promueven el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, protección y defensa de sus derechos en toda su diversidad.

A tres años del gobierno encabezado por Enrique Alfaro no ha logrado los mecanismos de coordinación interinstitucionales suficientes para dar respuestas a las medidas y órdenes de protección, así como de justicia para las mujeres, advierten las integrantes del Consejo.

Las carpetas de investigación abiertas en 2021 evidencian que Jalisco es uno de los estados más inseguros para vivir.

Datos oficiales disponibles en la Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco reflejan que:

  • Es la segunda entidad en el país con más feminicidios, son 73.
  • Es el tercer estado en delitos por abuso sexual, en total fueron 2 mil 378 en 2021
  • La quinta entidad con 12 mil 620 delitos por violencia familiar.
  • Es la sexta entidad federativa con 262 delitos por acoso sexual.
  • Jalisco está en el lugar número 11, con 517 carpetas por violación sexual.
  • El estado ocupa la posición 13 por criminalizar a las mujeres por aborto.


Elizabeth Ortiz