Reporta Salud Jalisco 68 casos de dengue en todo el 2022
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El año pasado Jalisco cerró con un registro de sólo 68 casos en todo el estado; lo que representa una disminución de 62 por ciento, comparado con el 2021.

En 2021 hubo 181 casos y en 2020 5 mil 365.

Todavía no se confirma ningún deceso por esta causa, aunque hay defunciones bajo estudio y en espera del resultado por parte del gobierno federal.

La tendencia de los contagios de dengue en el estado de Jalisco en las últimas cuatro semanas se presenta a la baja, comportamiento propio de la temporada invernal, en la cual hay menos circulación del mosco transmisor del virus del dengue (excepto en zonas endémicas, donde el zancudo Aedes aegypti puede proliferar aún durante el invierno).

Para mantener baja la incidencia de esta enfermedad, la Secretaría de Salud Jalisco invita a la población para eliminar todos los posibles sitios de criaderos del mosquito; siguiendo la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” aquellos objetos o recipientes que puedan almacenar agua; disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

Las brigadas continuarán su labor de prevención y durante la próxima semana visitarán colonias como:

  • Lomas de Tabachines.
  • Colinas de la Primavera.
  • Alamedas de Zalatitán.
  • San Agustín.
  • Centro de Tlaquepaque.
  • Lomas del Paraíso.


Elizabeth Ortiz