A un día del 8M, gobernador culpa a sociedad de violencia contra mujeres
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

En su corte de seguridad de febrero, el gobernador Enrique Alfaro minimizó la cifra de violencia contra las mujeres al decir que hubo “un sólo feminicidio más” respecto al año pasado. 

“Fue un arranque de año también intenso, sin embargo en los dos meses, entre enero y febrero solo se tuvo un feminicidio más de los que tuvimos el año pasado, pero así sea uno es motivo de hacer una revisión y de seguir apretando en esta agenda en la que todos tenemos que poner de nuestra parte para prevenir y erradicar la violencia por razones de género”.

Luego aseguró que, pese a que se le criticó por decir que la gente es corresponsable de que estos delitos aumenten, las cifras de violencia familiar advierten que, en efecto, el que este indicador crezca sí es culpa de la sociedad.

"Dijimos que había una parte que tenía que entender la sociedad que es la responsabilidad de cada uno de nosotros. Nada más les quiero dar un dato porque hubo polémica y dijeron que cómo el gobernador decía a la sociedad que había que hacer una reflexión: chéquense el dato de violencia familiar, la violencia que no tiene que ver con policías y patrullas, la violencia que se genera adentro de los hogares. Pasamos de mil 400 denuncias en el 2018 a 2 mil 453 en este año, es decir mil denuncias más por mes".

Así que hay que entender que si se está avanzando en materia de seguridad también hay que hacer un esfuerzo para hacer conciencia porque la violencia inicia desde la casa.


Elizabeth Ortiz