Regular, vigilar y analizar implicaciones del uso de la IA, a discusión en Congreso de la UdeG
Fotografía: Comunicación social UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

Ante el creciente uso de la Inteligencia Artificial y que cada vez más va ocupando un lugar decisivo en la humanidad, urge regulación, vigilancia y análisis de las implicaciones no sólo éticas de la IA sino también de la economía y seguridad personal de los individuos.

Ya que cada vez más no solo nuestros datos personales se encuentran en la red sino hasta nuestros datos biométricos como la huella digital, señala el presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, José Trinidad Padilla López:

“Eso plantea retos y reflexiones sobre la defensa de derechos fundamentales sobre los que es necesario reflexionar y tratar de imaginar algún tipo de solución, si me preguntas ahorita que solución se le puede dar a todo esto.

Pues no lo sé entre otras cosas por eso voy a acudir a este foro para enterarme de lo que opinan los especialistas de esto porque son cosas que ya cada vez más nos llegan de cerca.

Cada vez nos enteramos de que a algún conocido o alguien le suplantaron la identidad, le hackearon el whatsapp o le hackearon su cuenta de bancos y pasan la de caín, es un calvario tratar de recuperar su identidad para efectos jurídicos de su vida cotidiana”.

Tampoco se cuenta con estudios actualizados ni profundos sobre el impacto de la IA en el sistema productivo y empresarial del país, sentenció el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, resaltó la importancia y evolución de la IA sobre todo en el área de la regulación:

“Desafortunadamente de acuerdo con el doctor Enrique Cabrero no tenemos un estudio a nivel nacional para poder tener la certidumbre de hacia dónde debemos llevar la planta productiva de sectores económicos tradicionales y obviamente los estratégicos.

Y por eso es que en Jalisco estamos ya armando una propuesta metodológica para que con una visión de corto y mediano plazo en el estado no solamente el Gobierno del Estado sino el sector empresarial y las universidades y sociedad civil podamos hacer una alianza por empleo.

Y evitar lo que es ya imparable que tiene que ver con el desplazamiento laboral”.

  • Este dilema será tratado en el primer Congreso Universitario de Inteligencia Artificial y Transhumanismo el próximo 28 de agosto a las nueve de la mañana en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Rocío López Fonseca