Fotografía: Transmisión en vivo
Guadalajara, Jalisco.

Para el próximo 30 de agosto, antes de tomar una decisión respecto a que su hijo regrese a las aulas, o no, los padres de familia deben tomar en cuenta las condiciones de infraestructura de la escuela y los índices de contagios que existen en su entorno. Eso es lo que recomienda la asociación civil Mexicanos Primero.

Durante la presentación de la herramienta denominada “Índice de Regreso” para apoyar en la toma de esta decisión, la organización consideró que la comunidad de cada escuela debe, primero, conocer su contexto y luego contar con información suficiente para acordar el regreso a la presencialidad.

Laura Ramírez, directora de activación de Mexicanos Primero, detalló al respecto.
“Una escuela donde el o la directora escolar, el cuerpo docente, las familias, las y los estudiantes cuentan con un espacio para diagnosticar cómo está su escuela, qué necesitan para la reapertura en términos de infraestructura, de la cantidad de maestras que pueden presentarse a trabajar porque no tienen alguna enfermedad de riesgo, que saben cuántos estudiantes son y cuáles de ellas y ellos están en riesgo de abandonar la escuela porque no tienen conectividad, cómo es el trayecto que realizan las familias, si usan transporte público, si llegan caminando o en bicicleta”.

Insistió en que este regreso no debe ser a la ligera ni generalizado, pues cada plantel tiene un contexto distinto.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primeros, resaltó la urgencia de los alumnos para volver a las aulas, pero es fundamental definir cómo sí es seguro.

“¿Qué le pedimos a la autoridad? Que deje de justificarse y ofrezca soluciones efectivas, aterrizadas, como la que hoy presentamos. Así como pasaron meses sin que admitieran que hay escuelas que pueden abrir y otras que fueron prácticamente desmanteladas, que ya no pierdan más tiempo ni dejen de hacer todo lo necesario para que las y los estudiantes regresen a las aulas de manera escalonada, segura, con protocolos conocidos y adoptados por cada comunidad”.

Esta herramienta tiene un mapa con el cual se orienta la decisión de la reapertura de las escuelas en el país, pues cuenta con el perfil de cada Estado, incluye qué grado de exigencia educativa existe y la oportunidad de regreso en cada zona. Está construido con datos oficiales y actuales disponibles.

Para orientarse, docentes, familias y autoridades estatales pueden consultarlo en la página mexicanosprimero.org-indice.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here