Regidores del PRI en Tonalá pedirán informe sobre favoritismo a 7 empresas en obra pública
Imagen ilustrativa. Se puede observar el arranque de construcción de la unidad de salud Cruz Verde de El Rosario. Foto: Gobierno de Jalisco




Tonalá, Jalisco.

Tras la publicación en el Diario NTR Guadalajara respecto al beneficio que han tenido siete empresas para quedarse con el 63 por ciento de la inversión en obra pública en Tonalá durante este trienio, el regidor del PRI de ese municipio, Oswaldo Bañales, adelantó que solicitará un informe “pormenorizado” sobre ello en la primera sesión de cabildo.

El priista dijo no tener conocimiento de que esto ocurriera en el municipio, pero lo consideró como alarmante y preocupante, en especial el fraccionar una obra para adjudicarla a cierta empresa y que incluso se favorezca a otra creada meses antes de iniciar la administración de Sergio Chávez.

“Primero que me expliquen el porqué a una misma empresa le dan contratos fraccionados, segundo, por qué esta empresa se constituye de forma reciente, por qué se le ha favorecido a ella, tiene mejor calidad en el mercado, cuál es la razón, deben justificar ellos una razón legal de por qué lo hayan hecho. Lo que sí es notorio que no se puede fraccionar la obra de esa manera”.

Añadió que son malas prácticas de la administración pública y el presidente municipal debe impedir que esto continúe, así como sancionar a quienes las autorizaron, cuando no se permite fraccionar obras.

La regidora de este mismo partido, Dulce García Venegas, se sumó a esta petición de tener un informe sobre estas empresas favoritas y los procesos que se siguieron para adjudicarles obras.

Como integrante de la Comisión de Obra Pública y el Comité en la materia del ayuntamiento, aseguró que ella, así como los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Colegio de Ingenieros, hicieron en su momento varias observaciones al director de Obras Públicas por algunos proyectos que no especificaban ni siquiera cuál era el techo financiero o el beneficio tan recurrente a ciertas empresas.

 “Ahí les hicimos referencia con base en varios temas, a que también presentaban ahí algunas irregularidades, y que habría empresas donde no se especificaba como tal, cuál habría sido el medio de publicación para la licitación, sin embargo, no tuvimos respuesta de los directores de obras públicas”. La primera sesión que se tuvo fue el 27-7-22 y la segunda fue el 14 de septiembre; en esa, se volvió a hacer esa puntual observación con respecto a las empresas y quedaron en dar respuesta, en dar un informe de su justificación, pero hasta la fecha no se nos ha informado”.

Respecto a la fracción de obras para beneficiar a cierta empresa, manifestó que nunca se percataron, pues se pasaron a adjudicación directa precisamente porque no rebasaban los montos que requiere una licitación.

Personal del Ayuntamiento de Tonalá envió un oficio sobre la petición que hizo el presidente municipal al contralor interno para que analice si es procedente iniciar algún proceso de investigación o sanción, y de ser así, se dijo dispuesto a brindar la información suficiente.


Fatima Aguilar