Regidores de Sayula advierten parálisis institucional en el municipio; presentarán denuncias penales




Guadalajara, Jalisco.

Mediante una comunicación enviada a los diputados locales, regidores de Fuerza por México en Sayula advirtieron que el ayuntamiento vive una parálisis institucional desde que inició esta administración, encabezada por el presidente municipal Daniel Carrión del Partido Movimiento Ciudadano; algo por lo que prevén acudir a presentar denuncias en la Fiscalía Anticorrupción.

El documento está firmado por los regidores Fabiola Valencia Macchetto y Gerardo Morales Huerta.

En el mismo dan a conocer que a la fecha no hay dictámenes de los asuntos que se ven en las comisiones edilicias, el cabildo duró cuatro meses sin sesionar, y cuando se hizo apenas en agosto y septiembre pasado, no se presentaron dictámenes, situación que infringe la ley y encuadra en delitos.

Los regidores argumentaron que el cabildo no sesionaba desde mayo y apenas el 30 de agosto pasado se citó para discutir el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio para 2023, sin que se les circulara con tiempo el mismo. Además, en la del 23 de septiembre había asuntos pendientes por desahogar, pero no se hicieron los dictámenes.

Dijeron que eso ha afectado a particulares, pues hay solicitudes de cambio de uso de suelo, de mejoras en mercados municipales, donaciones de predios, solicitudes de apoyo educativo, e incluso a los trabajadores del ayuntamiento porque existe una propuesta desde noviembre de 2021 para el reajuste de su salario, pues no ganan ni el mínimo.

Aseguraron que todo ello ya se lo informaron al presidente municipal y a los demás regidores, mediante solicitudes formales.


Fatima Aguilar