Regidoras buscan que Comisaría de Zapopan informe sobre denuncias de violencia contra policía
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que Guadalajara y Zapopan tienen un convenio para coordinarse en materia de seguridad, regidoras de Guadalajara manifestaron que buscarán enviarle un oficio al Comisario Intermunicipal en la materia, Roberto Alarcon Estrada para que les informe cómo va la investigación interna en contra de un policía de la Comisaría de Zapopan por denuncias de violencia contra su ex pareja.

Durante una Mesa de Trabajo en Guadalajara para conocer los avances en la Alerta de Violencia de Género, la regidora de Morena, Candelaria Ochoa dio a conocer que Marely, la policía investigadora despedida de la Fiscalía Estatal, les hizo llegar un oficio a ella y sus compañeras para darles a conocer las denuncias por violencia interpuestas contra el elemento municipal.

"Que ha presentado la denuncia en las distintas instancias y que la han motivado a quitar esas denuncias en asuntos internos y que además la corrieron de su empleo, entonces no partamos de presupuestos falsos, simplemente que investiguen y yo acabo de proponer en la Comisión de Igualdad que le mandemos un oficio al comisario de Guadalajara para que en coordinación con el de Zapopan, pues nos diga en que va este asunto”.

La presidenta de dicha Comisión, Sofía García manifestó su apoyo para enviar dicho oficio al comisario intermunicipal para pedir el informe.

En tanto que, Candelaria Ochoa también pidió a la División Especializada en Atención a la Violencia contra Las Mujeres (DEAVIM) de la Comisaría de Guadalajara que le proporcione información sobre las policías denunciados por violencia de género, así como de las mujeres de la corporación que la han padecido.

“Hay policías agresores, en este caso del de Zapopan, lo que yo preguntaba es cuántos hay en Guadalajara, si tenemos denuncias porque ellos no podrían estar trabajando en la corporación, y la otras es cuántas mujeres policías han sido víctimas o como hacer un diagnóstico para que no haya mujeres policías violentadas en la propia instancia”.

Recordó que en Guadalajara existe el Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se estipulan una serie de sanciones, amonestaciones, llamado de atención o suspensión, pero no cambiarlo de horario ni de adscripción.

Consideró que mantener en su cargo a quienes son denunciados por agresiones implica protegerlos, cuando eso se debería hacer con quien vive la violencia.


Fatima Aguilar