Regidora de Morena denuncia grave crisis de luminarias en Zapopan
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Zapopan enfrenta una crisis en los servicios públicos, entre estos, las luminarias. A unas horas de la licencia del alcalde Juan José Frangie para buscar la reelección 2024, hay algunas calles sin el servicio.

En el recorrido realizado en la noche del sábado por algunas colonias, entre estás Santa Margarita, Constitución y el Vigía ubicados a unos kilómetros del despacho del alcalde estaban en total oscuridad como las calles cercanas a El Sombrero en la colonia el Vigía 

En la última sesión del pleno del Ayuntamiento, realizada el viernes pasado y en la que participó Juan José Frangie, la regidora de Morena, Karla Azucena Díaz, denunció que la noche del miércoles pasado en Jardines del Vigía, en la calle Boulevard del Rodeo, entre del Zarape y Del Peón a 7 minutos de la alcaldía zapopana hubo una simulación de supuesto arreglo de luminarias,  

“El pasado miércoles 7 de febrero entre 9 y 11 de la noche en Boulevard del rodeo entre Zarape y Del Peón en Jardines del Vigía dos vehículos uno con placa JX60 200 y el otro JX 60199 llegaron a pagar la luminaria que se encontraba perfectamente bien encendida grabaron un video.

Posteriormente grabaron otro video con la luminaria ya encendida y si le quisiera pedir que de verdad se haga un seguimiento a lo que realmente se está haciendo la dirección de alumbrado público a lo que se está haciendo con esta concesión."

"porque no se vale que vayan y apaguen luminarias que están encendidas para grabar videos fingir que están apagadas y que las reparan”.

Durante el recorrido se detectó que las calles, mencionadas por la regidora seguían sin iluminación, e incluso la noche del sábado pasado se detectó que algunos trayectos de Periférico las lámparas estaban apagadas, como fue a la altura del estudio Akron y Ciudad Judicial.

Para las y los vecinos y comerciantes es constante quedarse sin el servicio de iluminación, las calles se iluminan debido a que afuera de las casas-habitación cuentan con una lámpara o foco.

En Zapopan hay más de 71 mil 300 luminarias sin funcionar, esto es tres de cada diez de acuerdo con la Dirección de Mejora Regulatoria; autoridades aseguraron que en un par de semanas comenzará a mejorar el servicio público de luz, iniciarían con la Colonia Constitución.

  • El Gobierno de Zapopan invertirá cerca de mil 200 millones de pesos al concesionar el servicio con la empresa Power & Sinergia, S. A. de C. V. durante los próximos 18 años para sustituir 49 mil lámparas en seis meses.

Isaura López Villalobos