Triste Navidad: reduce 30 por ciento la venta en el tianguis navideño del Parque Morelos
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 10 de noviembre, los más de 130 comerciantes que conforman el tianguis navideño en el Parque Morelos, en Guadalajara, se instalan día con día para vender: pinos, luces, esferas, y nacimientos. Sin embargo, las ventas no son lo que esperaban, para este año registraron una disminución en comparación con los años de pandemia y el confinamiento.

Verónica Pulido, quien es la tercera generación de comerciantes así lo describió.

"La venta a comparación del año pasado yo pienso que disminuyó un 30 por ciento más o menos, si es considerable, mis compañeros y yo lo sentimos. Todavía el año pasado nos fue mucho mejor que fue la pandemia, que este año".

Fotografía: María Ramírez Blanco

Verónica no es la única que siente que falta más personas que asistan el tianguis, también es el caso de Oscar Cruz, vendedor de pinos navideños, quien compartió que las mejores ventas se registran los fines de semana. Sin embargo, los pinos son de los productos navideños que más incrementaron.

“Nos ha ido bien, pero ha estado más tranquilo que otros años, y no fue cuestión de la pandemia sino por el incremento en el costo de los pinos, está muy caro, el más chico que mide 1.40 lo tengo en mil 100, y el grande, de dos metros está a 2 mil 600 pesos”.

También refirió que entre semana suele vender entre 30 a 40 pinos, mientras que el fin de semana de 60 a 70 pinos, cifra que no llega a la de hace tres años, cuando vendían el doble.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Pero para José Enrique Catedral Manzano, otro de los comerciantes veteranos del tianguis, la disminución en las ventas tiene que ver con un incremento de los comercios ambulantes en la ciudad.

“Como ahorita se abrió el comercio ambulante por todos lados, hay plazas que tienen mucho comercio y el país se ha propuesto salir adelante, extendiendo los permisos que estaban restringidos, los comercios ambulantes están creciendo por la necesidad de trabajar. También hay mucho desempleo y a la gente se le hace caro todo lo que ve”.

El tianguis navideño estará hasta el 24 de diciembre en el Parque Morelos. Con una horario de una de la tarde a ocho de la noche.


María Ramírez Blanco