Red Jalisciense de Derechos Humanos celebra 30 años de lucha ininterrumpidamente
Red Jalisciense de Derechos Humanos. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

La Red Jalisciense de Derechos Humanos celebró 30 años de lucha en la entidad por la defensa del medioambiente, de las comunidades indígenas, y problemas sociales, como víctimas y sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril 1992 y desapariciones.

El fundador de la red, Óscar González Gari puntualizó que desde 1993, año en el que se fundó el organismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y las autoridades le han fallado a los jaliscienses históricamente.

“No han resuelto ninguno de los cinco casos graves de violaciones graves y masivas de los derechos humanos, por eso la red jalisciense constituyó con otras organizaciones en este local, el 20 de septiembre del año pasado, el observatorio ciudadano del derecho humano a la verdad porque no queremos simulaciones y engaños en materia de derechos humanos”.

Durante la celebración, los fundadores aplaudieron los aciertos y las luchas ganadas en las últimas tres décadas, que en suma son 30 logros: como el cierre de la mina el “El ratón” de la empresa china Gambo S.A. que amenazó en destruir la agricultura e hidrología del ejido de Tequesquitlan en Cuautitlán.

Sin embargo, los activistas y luchadores sociales, reconocieron que año con año los derechos humanos en Jalisco y México son pisoteados y nadie hace nada, así lo compartió el consultor en derechos humanos, Pablo Navarrete.

“Están rebasados, ya señalaba el maestro Óscar, más de mil 200 millones de quejas han recibido en los últimos 30 años y el impacto no ha sido el que esperamos para resolver la vida, seguridad, garantía y protección de los derechos humanos, al contrario, se ha empeorado, vivimos en país que es camposanto que está derramando sangre: tenemos un problema serio de los derechos humanos”.

Los luchadores sociales reconocieron que hace falta una cultura para prevenir la violación a los derechos humanos.

Actualmente la Red Jalisciense de Derechos Humanos forma parte del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad, integrado por más de 50 organizaciones civiles que defienden una lucha social y ambiental en la entidad.


María Ramírez Blanco