Recortes presupuestales castigan a la UdeG, Hospitales Civiles y CEDHJ
Fotografía: Medios




https://www.youtube.com/watch?v=byRwjE1ZyDE

Guadalajara, Jalisco

Los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda confirman que habría menos recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), para los Hospitales Civiles y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que los sectores educativos y de salud fueron las áreas más afectadas por los recortes presupuestales que hizo la federación.

Sin embargo, por instrucciones del gobernador, se trató de compensar con recursos estatales dichos boquetes. Aun así, la Universidad de Guadalajara tendrá un incremento de apenas 2 por ciento.

Mientras que los Hospitales Civiles serán otra institución con un incremento inferior al 3 por ciento que establece el cálculo inflacionario del Banco de México.
En contra parte, el presupuesto de egresos del siguiente año castiga sin aumento absoluto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco.

El proyecto de presupuesto del siguiente año, que tendrá que ser aprobado por los diputados, contempla un crecimiento de casi 10 mil millones de pesos.

Los mayores incrementos a las dependencias de gobierno serán, porcentualmente, para la Secretaría de Movilidad (Semov), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En el proyecto, en poder de Señal Informativa, llama la atención e incremento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que sin ser año electoral, se podría llevar 400 millones de pesos. Donde 8 de cada 10 pesos se destinan a partidos políticos.