Recortan subsidio a municipios, pero dan más dinero a partidos políticos
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con un voto en contra y cinco abstenciones de Morena, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Presupuesto de Egresos 2021 del Ejecutivo para cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado que obliga a dar más recursos a los partidos políticos en Jalisco.

Los cambios en el presupuesto implican un recorte de casi toda la partida de Subsidio a Municipios, que cuenta con 33 millones 400 mil pesos. En cambio, los partidos políticos se llevarán 32 millones 140 mil.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Javier Romo, justificó que se trata de una partida sin etiquetar para obras públicas y que ésta funciona “como un colchón” para apoyar a municipios cuando tienen una emergencia financiera.

“Hace un momento estuvimos hablando con el secretario Juan Partida, que esta partida es de ampliación automática, lo que quiere decir que los recursos que hoy se ven afectados, si en su momento se llegan a necesitar posteriormente en el presupuesto, pueden volver a recuperarse. Entonces, (los municipios) no tendrían realmente una afectación. Lo que se intentó fue no afectar ni un solo programa que ya tenga metas específicas y objetivos”.

Con la resolución del Tribunal, todos los partidos reciben mayor presupuesto, incluso los seis que pierden el registro: Somos, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza x México, Encuentro Solidario, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática (PRD). El diputado afirmó que, pese a eso, se les debe entregar por ser un recurso que ya ejercieron en campañas.

Somos recibirá más de 10 millones de pesos con esta ampliación, el PT un millón 870 mil, al igual que el PRD, y Fuerza x México 57 mil, al igual que RSP.

La determinación de la autoridad electoral surgió tras una impugnación interpuesta por Hagamos y Futuro, por estar “inconformes” con la aplicación de la fórmula que usó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el reparto de los recursos estatales.


Fatima Aguilar