Reconocen expertos al Museo de Ciencias Ambientales como fascinante y único



Guadalajara, Jalisco.

Los museos son esos espacios de ciencia abiertos, al que todas las personas tienen acceso y derecho a la información, a las provocaciones o al pensamiento, pero en especial, el Museo de Ciencias Ambientales que se construye en Guadalajara es un proyecto fascinante con una mirada única, expresaron directores de estos sitios a nivel nacional e internacional.

Este museo, proyecto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmó un convenio de colaboración y hermanamiento con el Museo del Mañana de Río de Janeiro, así como con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México. La directora de este último, Silvia Singer reconoció las cualidades que observan en este espacio que próximamente tendrá la Ciudad.

“Su visión y su manera de pensar el presente y el mañana es realmente innovadora y nos interesa mucho que se pueda compartir con los demás, nos parece una institución muy valiosa y esperamos que este convenio apoye a que el museo muy pronto empiece a tener actividades in situ, dentro de su edificio”.

El convenio podría ayudar que muy pronto este museo funcione, pese a lo complejo que ha resultado su conclusión, expresó la también bióloga y especialista en museología. Además, es un espacio de Jalisco para servir a esta región, pero también a México y a nivel global.

Ricardo Piquet, director del Museo del Mañana, explicó que este sitio en Río de Janeiro abrió en 2015 con los propósitos de ayudar a las personas a reflexionar sobre futuros, a actuar y cambiar para tener mejores mañanas con dos pilares éticos: las relaciones con la naturaleza y las relaciones con nosotros. Esos valores son semejantes a lo que busca el Museo de Ciencias Ambientales en Guadalajara, y eso motivó esta colaboración.

“Encontramos valores semejantes y queremos compartir las experiencias y producir contenidos conjuntos, contenidos en colaboración colectivas para que podamos ofrecer a nuestros diferentes públicos experiencias cada vez mejores, inclusivas y colectivas para nuestras causas comunes”.

Cambios de experiencia entre colaboradores, profesionales de Río de Janeiro, Ciudad de México, Guadalajara y América Latina, el desarrollo de proyectos comunes, producción de experiencias y exhibiciones temporales en cada lugar con los puntos y realidades de cada ciudad, son algunos aspectos que incluye este convenio. Habla Silvia Singer.

“Estas alianzas estratégicas que estamos iniciando hoy aquí en Guadalajara y que esperamos que crezcan a toda Latinoamérica, nos van a permitir, no nada más para usar nuestro conocimiento, que reunido es mucho más que el conocimiento de una sola institución, pero también poder comunicar a nuestros públicos que los problemas más graves que afectan el bienestar con el que vivimos, son comunes a todo el planeta, que son carencias que compartimos, pero muy especialmente en Latinoamérica, creo que vivimos realidades muy semejantes”.

Ambos dieron a conocer cómo estos espacios se vuelven una aportación a la educación, a la cultura en sus ciudades, y abordan temas como la inclusión, la equidad, la pobreza, la crisis climática, con una participación desde la sociedad.


Fatima Aguilar