Recomendaciones del Comité contra la Desaparición deben ser cumplidas de inmediato en Jalisco: ONU-DH
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

La situación crítica y compleja que enfrenta Jalisco en materia de desaparición, con un primer lugar a nivel nacional, amerita que el Gobierno del Estado cumpla de inmediato con las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, a un año de su visita, advirtió la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Su representante, Alán García Campos manifestó que, tras vencer en agosto, el plazo de un año que dio el Comité a México y sus entidades, para enviar un informe respecto a estas recomendaciones, la tercera parte de los Estados contestaron, entre ellos, Jalisco, pero ahora el reto será que implementen todas esas medidas que se encuentran en el papel.

“La clave es, la implementación efectiva

Sobre la base de definición tanto de políticas públicas, transformaciones legislativas y asignaciones presupuestales, para que verdaderamente el informe del Comité se convierta en un punto de inflexión para combatir la desaparición y proteger a todas las personas”.

Alán García manifestó que esa urgencia de cumplir con las mismas se refleja en las estadísticas, pues desde la visita del Comité a México han desaparecido 12 mil personas más, de haber 95 mil el año pasado al día de hoy suman 107 mil.

“Entonces, yo diría: no hay tiempo que perder, los resultados tienen que ser inmediatos, concretos, tangibles, formadores, y medibles, y en este sentido, creo que esto requiere, efectivamente, voluntad política, pero no solamente, voluntad política, requiere capacidades institucionales, compromisos para romper inercias y poder revertir una situación crítica y compleja como la que enfrenta México y el estado de Jalisco”.

El representante de esta Oficina consideró que declaraciones que desestiman las desapariciones y

No reconocen el problema, como la del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Respecto a que 90 por ciento son ausencias voluntarias, no contribuyen a cumplir con estas recomendaciones internacionales. La principal que emitió el Comité fue reconocer la dimensión del problema como primer paso para enfrentar este delito, pero en segundo lugar, se debe sensibilizar y formar, no estigmatizar ni diluir una tragedia como esta.

El martes pasado, a nivel nacional se instaló un mecanismo en la Secretaría de Gobernación que pretende articular y dar seguimiento a la implementación de estas recomendaciones; algo que Alán García dijo que esperan se replique en las entidades para que en un primer momento identifiquen a qué dependencias locales menciona el Comité y se establezca una calendarización para cumplir.


Fatima Aguilar