Proyectos forestales valen más que su aporte al PIB




Guadalajara, Jalisco

La conservación de los bosques pasa porque se les dé valor económico y valoración social: no se debe señalar solamente la precaria aportación que la actividad forestal da al Producto Interno Bruto (PIB), sino el enorme papel que la conservación de los ecosistemas que trae consigo, tiene para la sostenibilidad económica y social de la sociedad mexicana, advirtió el director ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones de Foresteria Comunal AC, Ramiro Robledo Márquez.

Otro aspecto esencial del sector forestal es el papel de integración social que los proyectos exitosos, sobre todo del giro comunitario, tienen en zonas del país asoladas por la violencia del crimen.

La respuesta es, pues, seguir apostando grandes presupuestos para que los proyectos forestales comunitarios se consoliden. Sólo en el largo plazo se podrá generar una economía más copiosa en término de dinero, pero también, lo más importante: bosques y selvas para siempre. La apuesta por certificar ejidos y comunidades es el camino.

La baja de presupuesto forestal en 2017 se presenta como un formidable desafío. Y la búsqueda de nuevas leyes que desregulen y beneficien la capitalización de los proyectos, debate que se acaba de abrir en el Congreso de la Unión, es otro aspecto esencial.