Proponen cárcel para todo aquel que proteja a un feminicida
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Los familiares o amigos que ayuden de cualquier forma a eludir las investigaciones por feminicidio, ya sea con encubrir a quien es perseguido por ese delito u ocultar pruebas, rastros, objetos e instrumentos usados para cometerlo, podrían ser procesado penalmente e imponérsele, de un mes a tres años de prisión.

Esto luego que en el Congreso del Estado se analiza una iniciativa presentada por la fracción de Morena para reformar el artículo 263 del Código Penal local, pues actualmente se imposibilita la sanción por encubrimiento a parientes consanguíneos, hijos adoptivos, cónyuge, hermanos del inculpado, parientes por afinidad, que tengan vínculos de estrecha amistad o secreto profesional.

La diputada de Morena, Yussara Canales González, autora de la propuesta, justificó que se trata de algo necesario para quitar cualquier obstáculo que impida el acceso a la justicia a víctimas de feminicidio, lo cuál de por sí, ya es complicado.

“No podemos permitirnos que este tipo de disposiciones legales obstruyan investigaciones cuando se trata del delito de feminicidio. La iniciativa que hoy presento busca de alguna manera eliminar cualquier resquicio de impunidad. Eliminando las excusas absolutorias contempladas en el artículo 263 del Código Penal, siempre y cuando se trate del delito de feminicidio”.

Recordó que el encubrimiento por parte de parientes o amigos es común y entorpece las investigaciones en un estado que ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios, de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, las sentencias desde 2012 hasta octubre de 2021 suman 49, apenas un 11% si se compara con las mil 416 muertes violentas de mujeres ocurridas de 2012 al año pasado, según un informe del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

La diputada consigna en su iniciativa, las estadísticas de esta organización, donde se revela cómo los feminicidios quedan invisibilizados en los datos oficiales, pues de los 245 asesinatos de mujeres ocurridos durante 2021, sólo 66 se tipificaron como feminicidio y los 179 restantes como homicidios dolosos, cuando no hay certeza de quién los cometió.


Fatima Aguilar