Programan apertura del Bus-Bici para esta semana en Guadalajara
Fotografía: Secretaría de Transporte




Guadalajara, Jalisco.

Por las condiciones del clima hubo un retraso en el balizamiento y por eso hubo demora en la instalación de segregadores del Bus-Bici. De poder hacer la colocación, el plan es iniciar el carril en esta misma semana, informó el Ayuntamiento de Guadalajara.

La Secretaría de Transporte capacitó a los operadores que circularán por el carril de uso exclusivo de ciclistas y transporte público en la avenida Hidalgo.

La distancia de este carril es de 3.72 kilómetros, que va de la calle Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín.

Las autoridades presentaron el proyecto a los participantes, hubo ejercicios para sensibilizarlos, hubo una simulación del carril Bus-Bici con las dimensiones exactas para que experimenten la convivencia con otros usuarios, por ejemplo, el rebase del ciclista por la izquierda mientras la unidad está detenida en el momento en el que hay ascenso y descenso de pasajeros.

También se realizaron ensayos para subir a personas con discapacidad en sillas de ruedas y personas ciegas que utilizan el bastón blanco.

El curso incluyó el respeto de la distancia de seguridad, los ingresos y salidas de cocheras de otros automóviles, vueltas a la derecha desde el segundo carril e incorporación a la avenida desde calles transversales.

El carril Bus-Bici, será habilitado en una avenida con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en sus tres carriles, es un proyecto impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, en colaboración con Bloomberg Philanthropies.


Elizabeth Ortiz