Guadalajara, Jalisco.
Aunque no es una práctica que se haya popularizado, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco ya ha documentado casos de personas que advierten errores en la publicidad de un comercio, para comprar productos.
El caso más emblemático fue el de las computadoras Dell, bajo el sello Alienware. El costo de estos aparatos oscila entre los 40 y 50 mil pesos, pero por un error en la página de internet se comercializaron a 699 pesos. En Jalisco, se tienen registradas unas 300 quejas contra la empresa.
Como estos casos, ya hay varios registros. La delegada, Gabriela Vázquez Flores, detalló que durante el Buen Fin de noviembre pasado, la dependencia tuvo que entrar a proteger los derechos de un consumidor que advirtió un error en la etiqueta de una Motocicleta, que estaba de oferta. Su precio real era de 23 mil 999. La compró en mil 399 pesos.
No fue el único caso, en la tienda Soriana de Forum Oblatos, una persona pudo adquirir una pantalla de 55 pulgadas a un costo de mil 200 pesos, una décima parte de lo que pretendía ser vendida.
Vázquez Flores detalló que estarán siempre a favor del consumidor, pero cuando detectan que las prácticas pueden ser fraudulentas, se realiza una investigación.
Hasta el pasado 15 de diciembre, la dependencia había reportado 8 mil 261 quejas en lo que va del año; lo que representa un incremento de mil quejas más que el 2015. Lo que quiere decir, asegura la delegada, es que hay más credibilidad en las acciones de la Profeco.