Guadalajara, Jalisco.
Lo que no se mide no se puede mejorar, es la premisa que impulsó a la Coparmex, a la Asociación Civil Jalisco Cómo Vamos y al Tec de Monterrey a realizar el primer Monitoreo al Sistema de Salud de Jalisco.
Los tiempos de espera en citas y cirugías, la falta de medicamento y los malos tratos en los hospitales fueron las principales quejas y problemáticas de los usuarios de los servicios de salud.
El director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, detalló algunos de los indicadores que se midieron, en donde uno es lo peor y el 5 es la mejor calificación:
“En la calidad del servicio de 2016 a 2022 fue 3.4 y bajó a 3.2 en 2022,
lo podemos explicar porque la pandemia le metió una presión muy fuerte al sistema de salud público y privado, las instalaciones, la calificación de las instalaciones de 3.6 a 3.4, recordemos que 5 es lo más alto, es decir estamos calificando en la medianía”.
Además agregó que:
“El tiempo que tardan en ser atendidos, aquí la baja es significativa, es menos bien calificada, tanto el tiempo de espera, la disponibilidad de medicinas bajó de 3.1 a 3 y la atención recibida se quedó más o menos igual".
En el estudio se monitorearon algunas regiones sanitarias, no todas, pero sí la Zona Metropolitana de Guadalajara, la región de la Costa entre otras, en suma representa el 75 por ciento de la población del estado.
En Jalisco la tasa de hospitales públicos de primer nivel por cada 100 mil habitantes es de 13.2, cifra superior al identificado en la Ciudad de México y Nuevo León.
Otro indicador que también se analizó fue la carga de enfermedad, en donde se concluyó que en Jalisco cada habitante pierde en promedio 0.37 años de vida saludable debido a la combinación de mortalidad prematura y discapacidad.
Por su parte el director del Tec de Monterrey campus Guadalajara, Jorge Rocha, llamó a sumarse a más universidades para ampliar este monitoreo que por cierto, será actualizado año con año:
“Este monitor de salud no solo es un producto académico, es un llamado a la acción que invita a todas las instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa para multiplicar su impacto”.
El presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores, concluyó que este monitoreo de la salud es para saber dónde estamos y qué y cómo mejorarlo, así como para que toda la sociedad y gobierno cuidemos y mejoremos el sistema de salud.
“México invierte menos del 3 por ciento de su PIB en salud cifra que es menor a la recomendada por la OMS que es del 6 por ciento,
muy por debajo de lo que invierten países como Dinamarca que invierten más del 8 por ciento. 50.4 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud médica, necesitamos estar estar monitoreando para que entre todos podamos ver y tener soluciones podamos proponer y poder mejorar nuestro sistema de salud”.
Lamentaron que en este primer monitoreo se encontraron con dificultades en el acceso a la información y en la accesibilidad a ésta en los sitios web oficiales de las dependencias,
las bases de datos son complejas y técnicas y se toparon con una falta de claridad ante la compleja estructura del sistema de salud del país y del estado.
- Unen fuerzas para hacer el primer monitoreo al sistema de Salud en Jalisco - 25 noviembre, 2024
- Con mariachi femenil y batucada, celebran a la primera rectora en la historia de la UdeG- 22 noviembre, 2024
- Entrega-recepción de la UdeG inicia este lunes, adelanta Ricardo Villanueva- 22 noviembre, 2024