Primer embarque de aguacate jalisciense a EEUU se detiene en Reynosa




Zapotlán el Grande, Jalisco.

El lunes por la tarde dieron el banderazo de salida del primer embarque de 120 toneladas de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos, después de cuatro años de trámites burocráticos, cuatro productores creían que ya enviarían el fruto al país de las barras y las estrellas y con esto, por fin abrir uno de los mercados más importantes para la industria.

Sin embargo, el proceso se detuvo en Reynosa, Tamaulipas, donde en un acto más de protocolo entregarían la USDA y SENASICA un último documento, documento que no llegó a la cita, declaró Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Esta serie de factores, a decir de Padilla Gutiérrez, provocan exaltación en los cuatro empresarios que enviaron aguacate, pero desde Jalisco les manda decir que se calmen, dialoguen y eviten discusiones con la USDA que en algún momento puedan frenar o detener aún más las negociaciones.

El funcionario explicó, falta comunicación entre SENASICA y los encargados de los embarques.

Espera el titular de Seder que sea en las próximas horas del día que el embarque pueda cruzar la frontera y llegar a su destino final, los hogares de las familias estadounidenses.