PRI sugiere responsabilidad de Cynthia Cantero por mantener dos cargos
Fotografía: Itei




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la aprobación de la renuncia de la ex comisionada del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco en el Congreso del Estado, la diputada del PRI, Verónica Flores señaló que no hubo ninguna omisión ni negligencia de los legisladores por no aprobar la renuncia antes de que se venciera su licencia e incluso sugirió que puede haber responsabilidad de su parte por ocupar dos cargos.

La priista recordó que el Congreso aprobó que su renuncia fuera efectiva a partir del día que el acuerdo se publicara, por lo que, los días transcurridos después del 28 de febrero desempeñó dos cargos incompatibles política, administrativa, legal y constitucionalmente.

“Porque puso en riesgo la institucionalidad, la imparcialidad, la funcionalidad y la transparencia, qué irónico, de dos instituciones fundamentales. Una estatal y otra municipal. El Congreso, según el documento que contiene el dictamen recibió el 25 de febrero la solicitud de renuncia, tuvimos sesión el 28, el lunes, debimos atenderla inmediatamente, si no la atendimos en esa sesión, cuando se modificó la orden del día, ¿por qué después fue urgente? ¿alguna razón política?”.

Cuestionó si los órganos internos de control del ITEI y de la Contraloría de Guadalajara harán las investigaciones para determinar si existe responsabilidad por parte de la funcionaria, al haber firmado, girado instrucciones u ostentarse en el cargo de contralora, cuando después del vencimiento de su licencia volvía en automático a ser comisionada.

Pidió que el Congreso no esté a disposición de funcionarios que hacen desidia para dejar un cargo y luego pretenden que los diputados avalen de inmediato su renuncia.

“Ojala no seamos rehenes de la indolencia de servidores públicos que estamos con una mano conservando lo que tenían y con la otra jalando lo que desean, que no perdamos nuestra soberanía ante la desidia de nadie. Debe ser equilibrio el Poder Legislativo para otros, la ciudadana Cynthia Cantero se siente más que el gobernador o alguien que le da seguridad, que ya se siente gobernador, no son las formas ni los tiempos”.

Recalcó que Cantero Pacheco debió renunciar desde el 1 de enero pasado, cuando concursó para ocupar el cargo de la Contraloría de Guadalajara, que no era un puesto sólo por mientras.


Fatima Aguilar