Prevén el inicio del temporal para mediados de junio; vendrá con mayor fuerza
Fotografía: EFE/Kimimasa Mayama/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara informó que el temporal de lluvias dará inicio a mediados del mes de junio, entre los días 13 y 17.

La investigadora del IAM, Martha Adriana Alcocer Vázquez, comentó que para este año las lluvias, lloviznas y granizo, estarán por arriba del promedio registrado en Jalisco.

Sin embargo, comentaron que no todos los problemas de inundación o desastres en el Área Metropolitana de Guadalajara tienen que ver con los cambios en la precipitación que en varias de las ocasiones las ligan con el cambio climático.

“Pero también hay muchas cuestiones que le echamos la culpa al cambio climático. Lo que sucede en Plaza Patria no tiene nada que ver con el cambio climático, lo que sucede y sucedió en Santa Anita no tiene nada que ver con el cambio climático, tiene que ver con planificaciones irregulares, ventajismo de algo, pero eso no tiene que ver con el cambio climático”

Los integrantes del IAM recomiendan a las personas informarse en cuentas oficiales como la del Instituto de Astronomía y Meteorología, Protección Civil y Bomberos, entre otras, para tomar las decisiones que requieren y así evitar la desinformación.


María Ramírez Blanco