Pronostican que las lluvias de este año escalen al Lago de Chapala al 58% de su capacidad
Fotografía: Comunicación social UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

De seguir el temporal como va hasta el momento, el Lago de Chapala podría recuperar hasta el 58 por ciento de su capacidad, prevé con optimismo, el investigador del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, Eduardo Juárez Carrillo.

Ya que las lluvias que han caído este año han beneficiado al lago de Chapala, que lleva un aumento de 1.09 metros en su volumen, incluso nueve presas de la Cuenca del Lerma que son monitoreadas por las autoridades del agua ya están a más del 100 por ciento de su capacidad:

“Nueve de las 21 presas que tenemos dentro del Lago ya están a su máxima capacidad, algunas ya están arriba del 121 por ciento aunque son presas relativamente pequeñas, esto es ya están desfogando hacia sus cauces, esto no quiere decir que vayan a llegar al Lago de Chapala.

Porque hay presas río abajo que puedan capturar esa agua, pero es importante, nueve de las 21 presas que monitorea la CONAGUA ya están a su máxima capacidad, otras cuatro presas están por llenarse.

Y aquí la que importa la presa más grande que se encuentra en Guanajuato la empresa Solís al día de hoy tiene algo así como 658 millones de metros cúbicos, esto es está cerca del 82 por ciento, muy pronto esta presa empezará a desfogar hacia el lago de Chapala”.

Según datos de la Comisión Estatal del Agua hasta el 30 de agosto de 2023 el Lago de Chapala se encontraba al 51.18 por ciento de su capacidad; mientras que el 30 de agosto de 2024 se reportaba al 48.58 por ciento.

Uno de los tantos problemas que enfrenta este lago es el aumento en la temperatura. En 1990 en esta región las temperaturas máximas oscilaban los 21 grados.

  • Sin embargo, en la actualidad se reportan temperaturas de casi 25 grados y se espera que esta cifra continúe a la alza, muestra de ello lo registrado el año pasado y este.

Advirtió que otro problema que está creciendo en el Lago de Chapala es el incremento constante de lirio y las autoridades no han comenzado a evitarlo:

“Si está llegando mucho lirio, el lirio le gustan los canales de riesgo, los cauces de ríos, el lirio es una especie invasora no tiene depredadores naturales, hay que conseguirlos y criarlos, mucho éxito con eso, no sabemos.

La previsión es que si entra mucha agua, va a entrar mucho lirio, el Lago de Chapala tiene una capacidad de soportar lirio, en cierta forma sirve al lago porque sirve de cuneros para las larvas, no creo que lleguemos a las 40 mil hectáreas como las llegamos a tener.

Pero sí estamos esperando algunas miles de hectáreas de lirio que de hecho sería buena idea que los gobiernos estatales, federales y municipales empezarán a sacar lirio de una vez”.

De enero de 2023 a agosto de 2024 el lago tuvo una disminución de más de 2 mil 396 metros cúbicos, esto es un descenso de 2.23 metros en su volumen.

Este cuerpo de agua aporta hasta 6.6 metros cúbicos de agua por segundo a Guadalajara, lo que equivale a 208 millones de metros cúbicos al año y representa 20 centímetros del nivel del lago.


Rocío López Fonseca