Guadalajara, Jalisco.
Si eres madre, tal vez has padecido la falta de apoyo de un sistema que te exige buenos hijos.
Un grupo de 10 mujeres crearon el texto "Hasta la Madre. Los Confines Políticos de la Maternidad" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La académica del Tec de Monterrey, conductora y productora en Radio Universidad de Guadalajara, Alicia Caldera, expuso:
“Las madres absorbimos el impacto de la pandemia casi a todos los niveles: el social, el económico, el cultural, el educativo. Sostuvimos a las instituciones que brillaban por su ausencia con nuestras actividades diarias para contener a nuestra familia, ni las instituciones ni los otros, a veces ni nosotras mismas reconocemos el enorme esfuerzo mental, emocional, físico y económico que esto significa”.
Otra de las autoras es la comunicadora Karla Garduño:
“Creemos en el poder y en el valor de la crianza, pero también, como decía mi abuela, hay que perseguir la chuleta y para colmo, crecimos en una sociedad donde la maternidad no basta, hay que ser alguien, como si ser madre fuera ser nadie. Como sea, ahí estamos asumiendo retos, conquistando títulos y desgastándonos el alma de tanto vivir dividas”.
La abogada defensora de los Derechos Humanos, Guadalupe Morfín, cuestionó el apoyo institucional.
“Las autoras de este libro son todas ellas mujeres que saben decir, que comunican bien, pero que antes de una manera o de otra han experimentado lo que significa la soledad, la falta de empatía de un sistema que exige rendición de cuentas impecables a las mujeres dedicadas a la crianza de sus hijos en medio de sus trabajos, pero no ha sido capaz de ser solidario con lo que se les exige en la maternidad”.