Presentan juicio político contra cinco expresidentes de Guadalajara por Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El campamento protesta y la defensa del predio de 13.5 hectáreas donde se desarrolla el proyecto de Iconia por parte de vecinos y activistas derivó en dos acciones jurídicas más presentadas ayer.

Se trata de un juicio político ante el Congreso del Estado contra cinco expresidentes municipales por acción u omisión en el convenio con la empresa que pretende desarrollar mil 600 departamentos en este terreno, así como la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por cohecho, peculado y defraudación fiscal al existir presuntas compra-ventas y pagos de impuestos simulados.

Omar Preciado, abogado general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), manifestó que como parte del juicio político, los ex presidentes, Alfonso Petersen, Enrique Alfaro, Ramiro Hernández, Francisco Ayón e Ismael Del Toro deben ser llamados a comparecer ante el Congreso.

“Van en el sentido de dos por acción, por llevar el convenio como tal, por ejecutarlo como tal, uno que es Petersen que se llevó a cabo y que dejó que se venciera y no lo cumplió y Alfaro que también lo llevó a cabo y la ejecutó, sabiendo que había una pena convencional y por mora, no la cobró. Y además no recuperó el predio y sigue supuestamente vigente dicho convenio. Y por omisión que es Ramiro, Ayón y el actual presidente con licencia Ismael Del Toro”.

Iliana León González, experta en finanzas públicas, adelantó que ya están listos los resultados de la auditoría forense gubernamental realizada al convenio inicial y modificatorio, mismos que muestran diversas anomalías y motivarán a una solicitud para que la Auditoría Superior del Estado y el Comité de Comité de Participación Social intervengan.

“Para poder hacer esta auditoría forense gubernamental incluso tuvimos que volar drones para verificar perfectamente lo que supuestamente se había mencionado en el micrositio que subió el Ayuntamiento de Guadalajara y lo que se menciona como ejecutado es totalmente falso”.

A un mes de resistencia, los vecinos de Huentitán, expertos, activistas y estudiantes de la UdeG que permanecen acampando en el sitio, hicieron un llamado a los candidatos que aún faltan por visitarlos a pronunciarse para defender este sitio y convertirlo en un parque municipal, explica el presidente de la FEU, Javier Armenta.

“Respaldar Iconia significa abrazar la corrupción, dar la espalda a la ciudad y a sus ciudadanos y confirmar el pacto con los depredadores inmobiliarios, no habría otra explicación para las autoridades parezcan más las abogadas y los abogados de oficio de las empresas en lugar de ser quienes defiendan los intereses de la ciudad”.

Advierten que permanecerán en este terreno hasta recuperarlo.


Fatima Aguilar