Preparan resultados sobre cumplimiento de compromisos de alcaldes metropolitanos




Guadalajara, Jalisco.

A un año de las administraciones de seis municipios metropolitanos, el instrumento ¿Qué has hecho alcalde?, prepara los primeros resultados que permitirán medir el nivel de cumplimiento de los compromisos de campaña hechos por sus presidentes municipales.

El ejercicio organizado por Jalisco Cómo Vamos y Coparmex Jalisco, carga estos primeros resultados y en los próximos días se verán reflejados en ejes como Educación, Economía, Seguridad, Medioambiente, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos. Habla Augusto Chacón, integrante de Jalisco Cómo Vamos.

“Incorporamos cuatro nuevos municipios. Ahora evaluamos a seis, no solo Guadalajara y Zapopan, y creo que uno de los beneficios que ha tenido esto es tener números directos para divulgar de qué se ha hecho, qué no se ha hecho o qué se ha quedado estancado a partir de lo que ellos mismos se propusieron y el trabajo cotidiano de Jalisco Cómo Vamos ha hecho que el equipo de los alcaldes se involucre más en sentirse parte de la rendición de cuentas”, declaró Augusto Chacón, integrante de Jalisco Cómo Vamos.

Los municipios evaluados en estas administraciones son, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque. Este ejercicio estableció una línea base para determinar de dónde partían las administraciones en diversos indicadores, sus alcaldes se pusieron una meta base para cada año y esto permitirá saber cuánto avanzaron.

Entre ellos se encuentra, el porcentaje de personas que se sienten poco y nada seguras en esa ciudad, la tasa de delitos patrimoniales por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de inmuebles que pagan predial, el aumento en la recaudación, número de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, satisfacción con la calidad de calles y pavimentos, entre otros.

Cada año se prevé actualizar la información con las metas impuestas por los presidentes municipales. En diciembre de este año, Jalisco Cómo Vamos y Coparmex presentarán los avances, estancamientos o retrocesos de 2021.

 “Y que la gente interna de los municipios, que es la que permanece además, se haga cargo de que su trabajo tiene un efecto para evaluar no solo al alcalde, sino a la administración total, creo que ha provocado un buen cambio, también en la mirada que desde afuera ponemos el trabajo de los alcaldes, por ejemplo, saber que es muy importante que se esmeren en cobrar el predial porque si no no va a haber el dinero para hacer las cosas”, finalizó Augusto Chacón.


Fatima Aguilar