Libros de texto incluyen tipos de familias, 8M y Las Patronas; se quedan cortos: especialista
Captura




Guadalajara, Jalisco. 

Con los libros de texto gratuitos, estudiantes de primero de primaria van a aprender que hay varios tipos de familia, como la que es compuesta y que se forma después de una “ruptura” de pareja, los hijos e hijas conviven con su madre y su pareja y, por otro lado, también con su padre y su pareja.

  • También van a notar que hay familia homoparental o lesbomaternal, es decir, que tiene a dos padres o dos madres homosexuales.

Consultamos a la Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Raquel Edith Partida Rocha, dijo que en realidad se quedaron “cortosquienes hicieron el contenido.

"Al revisar los materiales y los contenidos para niños de primer año, independientemente de la categorización y generar como los estereotipos de tipos de familia, se quedaron cortos en señalar los tipos de familia y además al revisar los seis ejemplos que ponen para los niños de primero dejan fuera las situaciones que tienen que ver ahora hablan como una cuestión de afecto y de ruptura, hay una ruptura, una familia, no hubo afecto y entonces se descompuso". 

Explicó que los distintos tipos de familia se estructuran por los contextos socioeconómicos, por ejemplo, con la migración, así que no solo es por ruptura, sino que tiene que ver con el mercado laboral. Además, hay rompimiento en las familias cuando se trata del tema de personas desaparecidas.

Desde su punto de vista fue desafortunado y poco analizado el tema.

Además, el libro Múltiples Lenguajes de quinto año presenta el tema de la sororidad, que es el amor entre hermanas, el apoyo mutuo entre mujeres. Aliarse con otras para crear juntas.

Para la especialista, incluir el tema fue una excelente iniciativa, aunque es lamentable que se limitaran a la definición de la Real Academia Española porque es como “abaratarlo”. En realidad tiene que ver con una amplia lucha social. Así que aquí también se quedaron “cortos”.

"El concepto de sororidad es un concepto que es de la palabra francesa, de sor hermanas y que tiene una contextualización de la posguerra, de la primera y segunda guerra mundial, hay toda una cuestión de hacer redes de apoyos de mujeres y no tiene nada que ver con los afectos".

Además, el libro Múltiples Lenguajes de sexto de primaria hace alusión al 8M, Día Internacional de la Mujer con la lectura “La Marcha de las Jacarandas” y aunque es novedoso, no hay una explicación.

La especialista advirtió que no aparece el contexto histórico de los movimientos, así que hay un vacío en el texto.

En el mismo libro viene la historia de Las Patronas, las hermanas Romero Vázquez que avientan comida a los migrantes que pasan a bordo del tren llamado La Bestia, rumbo a Estados Unidos, aunque este contenido le agradó, Partida Rocha también cuestionó que no hay una explicación o análisis de las causas, una forma muy política de no atacar los problemas de raíz.

Esta es la conclusión de la especialista en temas de género:

"Fueron como a modo, como a pedidos, vamos a quedar bien, ¿sí me explico?, muy politizados y no con una carga científica, de debate, de autocrítica". 

"En los libros de texto no hay perspectiva de género y el hecho que te hayan embarrado sororidad con tema afectivo, psicológico y el tema del 8M no significa perspectiva de género y que sean libros feministas".

Y si no has visto los textos, te contamos que también incluyen el alfabeto de la Lengua de Señas Mexicana y algunos aspectos en la siguiente entrega.

No te pierdas la siguiente entrega


Elizabeth Ortiz