Preparan festejo de los 200 años de Jalisco como estado libre
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El próximo 16 de junio Jalisco cumple 200 años de existir como estado libre, para la celebración fueron preparados una serie de encuentros conmemorativos para que sus habitantes sepan lo que significa.

Para ello fue creada la comisión interinstitucional para la conmemoración del bicentenario.

Además, el gobernador del estado Enrique Alfaro envió tres iniciativas al Congreso para incluir la efeméride en la documentación oficial.

La primera es para declarar el 2023 como el Año del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, es decir, que toda la comunicación oficial llevará este lema.

La segunda iniciativa consiste en declarar el 16 de junio de cada año como el Día estatal del nacimiento del estado libre y soberano. Por lo pronto, en este 2023 será feriado y depende de los diputados que sea de manera permanente.

La tercera iniciativa es para modificar la ley de beneméritos, porque Prisciliano Sánchez, el fundador del estado no está en la rotonda, de aprobarse el cambio, de manera inmediata se mandaría a hacer la estatua.

Además, está previsto enviar una propuesta a la Red de Bosques Urbanos para cambiar el nombre al Parque de la Solidaridad, que está en los límites de Guadalajara y Tonalá, a Luis Quintanar, en honor al primer gobernador del estado.

Por eso en el arranque del año hay monumentos y edificios públicos con iluminación azul y amarilla en honor a la bandera del estado.

El mandatario estatal no precisó el costo del festejo, solo dijo que una parte corresponde a la Secretaría de Administración con la decoración de edificios públicos, escuelas y hospitales.

Los conciertos y encuentros deportivos serán organizados por la Agencia Estatal de Entretenimiento.


Elizabeth Ortiz