Alumnos de la prepa 22 van a competir a Australia con proyecto Tlaqueracing
Captura de pantalla @Tlaqueracingst




Guadalajara, Jalisco.

El equipo Tlaqueracing fue la escudería ganadora de la F1 in Schools México, ahora se prepara para ir a la competencia internacional en Australia que se llevará a cabo en 2023.

La académica de la prepa 22, Karen Escamilla Galindo explica que este proyecto incluye distintas habilidades:

Este concurso al querer demostrar y desarrollar lo que es las competencias STEM: Ciencias, Matemáticas, Tecnología, pero también habilidades blandas como pensamiento crítico, organización, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo. Han demostrado ser una motivación que esperemos así se pueda resaltar al resto de las escuelas preparatorias”.

Se trata de un carrito que al pinchar la parte trasera tiene un mecanismo que provoca que salga disparado en una pista de 22 metros. El tiempo que hizo el vehículo en la competencia fue de un segundo con 100 milésimas.

Una de las integrantes del equipo, Janet Anahy Limón explicó que una parte muy importante fue el desarrollo del sistema de frenado para que el auto resista y las piezas no salgan volando o se quiebre, eso significaría puntos menos.

“Su funcionamiento es muy complejo: en la parte inferior tiene unas argollitas, armellas que están sujetas con un cable que está rodeado toda la pista, el cable queda en medio para que el carro no se desvíe no choque con los laterales y no salga volando o haga alguna colisión o herir a los que están alrededor”. Comentó Janet.

Además crearon un software para programar su propio sistema de reacción y con eso lograr mejorar los tiempos.

El costo del carro es de alrededor de 20 mil pesos. Para la competencia de Australia participan 50 escuderías, de las cuales, cuatro son de México y solo hay una de Jalisco.


Elizabeth Ortiz