Fotografía: Fátima Aguilar.
Guadalajara, Jalisco.

Tras marchar para entregar las firmas al Ejecutivo contra el recorte de 140 millones al Museo de Ciencias Ambientales, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y alumnos de la Preparatoria 16 llegaron al Congreso del Estado para exigir un presupuesto justo a esta institución durante 2022.

En medio de la pasarela de funcionarios estatales como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, la comunidad universitaria decidió acudir con los diputados para reclamar lo que considera un maltrato presupuestal del Estado. Habla el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox.

Hoy es la primera marcha que venimos al Congreso a exigir un presupuesto suficiente y digno para la UdeG, suficiente y digno para llevar a cabo la función de los maestros y, de una vez, suficiente y digno para que el incremento de los académicos resarza el poder adquisitivo”.

Los manifestantes fueron atendidos por el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, y el del PRI, Hugo Contreras, a quienes el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, les hizo notar que hay un aumento mayor para los gastos en Comunicación Social que para la Universidad o la Comisión Local de Búsqueda.

Tenemos el riesgo que hasta el 30% de los estudiantes de la Universidad deserten y yo creo que, por más discursos que pueda haber, si eso no se ve reflejado en el presupuesto es sólo discurso. Mis compañeros y compañeras, ante la realidad que nos enfrentamos de abandonar la escuela, ante las amenazas que en el entorno sigue habiendo, quien vende droga, sigue habiendo quien trata de distraer a los estudiantes de lo importante que es estudiar y necesitamos intervenir en educación”.

El legislador Enrique Velázquez se comprometió a gestionar los recursos que requiere la Universidad en la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.

“Venimos a recibir si tienen algún pliego petitorio, si tienen algún documento, si quisieran que algunas personas platicaran con nosotros, que los escucháramos, a eso salimos, con la intención que debo informarles, como lo dijo el diputado Hugo Contreras, estamos en la Glosa, hoy inicia y aquí habemos varios diputados que vamos a defender el presupuesto a la educación y que vamos a defender el presupuesto a la Universidad”.

Al finalizar la Glosa, el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, insistió en que no hay ningún maltrato, y para asegurar que el presupuesto etiquetado en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para infraestructura educativa de la UdeG no sea reasignado durante el año, se busca firmar un convenio.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here