Por tráfico recorren menos de un kilómetro en 20 minutos
Fotografía: Twitter @JaliscoVial




Guadalajara, Jalisco.

La primera obra de la línea 4 y el regreso a clases colapsan ruta alterna. Aquí no hay semáforos inteligentes y éste es el agente vial improvisado. Es la calle Santa Cruz del Valle, en Tlaquepaque.

Video: cortesía

Es la avenida alterna a la obra del nodo Adolf Horn, donde inicia el proyecto de la línea 4 del tren ligero. En Adolf Horn se construye el paso elevado sobre las vías del ferrocarril, es una de las avenidas más transitadas del área metropolitana de Guadalajara, donde circulan diariamente casi 20 mil vehículos en promedio.

Al quedar cerrado un carril por sentido el desvío de los autos fue hacia Santa Cruz del Valle. El caos comienza desde que los vecinos de Villa Fontana salen hacia la avenida.

En Santa Cruz del Valle pasa la ruta 20. Normalmente un recorrido desde el fraccionamiento Villa Fontana hasta el Macrobus Calzada toma alrededor de 25 minutos, pero con la obra del nodo Adolf Horn y en periodo de clases ese tiempo puede ser de alrededor de 45 minutos.

Por ejemplo, este lunes la ruta alimentadora 20 se atoró en el tráfico de las 7:39 a las 8 de la mañana y apenas recorrió 845 metros de Villa Fontana a la avenida La Paz.

Además la ruta 623 o 115 se desvía y a veces ni siquiera pasa. Aunque de acuerdo con la Secretaría de Transporte el intervalo de lunes a sábado es de 6 minutos, este lunes tardó alrededor de media hora por el regreso a clases.

Eso también es competitividad, pero la pagan los trabajadores, con la zozobra de que pasan los minutos y el camión demora más de la cuenta.

“Aquí siempre se batalla al tomar el 623, ahorita tengo 20 minutos más o menos, pero hay veces que sí duro hasta media hora en tomarlo y es complicado para todos los que estamos aquí. Tenemos el tiempo medido unos por trabajo, otros que vamos al seguro sí le batallamos y eso es de diario, diario”.

Ahora con la obra del tren es peor. Y si se trata del estado de la calle, resulta que durante al menos tres gobiernos municipales no se ha podido arreglar. El ex alcalde Miguel Castro Reynoso solo completó un tramo con concreto, pero en los gobiernos de Movimiento Ciudadano solo fue colocado un empedrado con cemento -justo antes de las elecciones- y en medio quedó una zona de baches.


Elizabeth Ortiz