Por segundo año consecutivo, decenas de tapatíos marchan al desnudo; también se suma la Ciudad de México
Marcha por el Día del Desnudo en la Plaza Liberación. Foto: @diaaldesnudo | Instagram




Guadalajara, Jalisco. 

Decenas de tapatíos volvieron a tomar las calles de Guadalajara por segunda ocasión para celebrar la Marcha Día al Desnudo, iniciativa que comenzó el año pasado.

Para este 2023, se sumaron habitantes de la Ciudad de México y se espera que de manera anual se sumen otras ciudades del país con la finalidad de visibilizar la naturaleza del cuerpo humano sin sexualizarlo.

Héctor Martínez, organizador de la marcha y quien practica el nudismo desde hace 8 años, detalló:

“Este año se expandió a otras ciudades: Ciudad de México. Cada año vamos a ir creciendo porque la finalidad es promover este estilo de vida que busca que la gente se sienta cómoda consigo misma, que rompamos con los prejuicios, con la hipersexualización de los ideales inalcanzables de belleza”.

Actualmente en México sólo se cuenta con una playa nudista en el estado de Oaxaca.

“Uno de los proyectos que siguen es empezar a gestionar una playa pública al desnudo, ya existe una: Zipolite pero podría existir más en México. Además de ser un atractivo turístico sería una oportunidad para que la gente a su velocidad se anime a vivir un contacto más natural en la naturaleza”.

Héctor comentó que ante la hipersexualización que se ha hecho del cuerpo humano debido a la pornografía, es que surgen problemas sociales como el acoso y hostigamiento, así como las violaciones sexuales infantiles y puntualizó, que al incentivar la normalización del cuerpo desnudo se puede abonar, primero, a crear consciencia y un cambio de paradigma respecto al propio cuerpo y posterior al cuerpo del otro.

[KGVID]/images/uploads/2023/05/WhatsApp-Video-2023-05-28-at-3.25.03-PM.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >

Video: cortesía


María Ramírez Blanco