Abejas: última esperanza del planeta | Por falta de apoyos, apicultores de Jalisco abandonan la actividad; se registra una disminución del 30% de manera anual



Guadalajara, Jalisco. 

A nivel mundial, México ocupa el noveno lugar en la producción de miel y el quinto en exportación. El papel de Jalisco es importante; sin embargo, con los años son menos los apicultores que se dedican a esta actividad.

Sergio Álvarez Barajas, académico de la Universidad de Guadalajara y especialista en apicultura, detalló parte del contexto:

“Para empezar, Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en exportación y el octavo en producción. Una de las principales causas de la baja producción se debe a que hay menos apicultores y no abejas. Reciben menos apoyos y abandonan la actividad y hay menos colmenas”.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco dice que el estado es el tercer productor de miel a nivel nacional. Con una producción de 6 mil toneladas de miel al año.

Sin embargo, la realidad difiere de los datos registrados por las instituciones. Los apicultores se sienten abandonados por el estado. Actualmente la apuesta está en la exportación de berries, aguacate y tequila proveniente del agave, y deja de lado a los productores de miel.

“Yo me dedico al 100 por ciento a la apicultura y ya veo a mis finanzas en quiebra. Prácticamente estoy en bancarrota y no se que hacer.

-¿Qué es lo que lo sostiene?

El amor a las abejas y que algún día va a cambiar esto”.

En 2021, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, documentó haber una reducción del 32 por ciento de colmenas. Para ese mismo año la entidad contaba con más de 2 millones de colmenas en Jalisco. Ahora se habla de 1 millón 500 colmenas.

En suma, los factores que hacen que los apicultores dejen de producir: la falta de una regulación en la venta y uso de agroquímicos que terminan por asesinar a las abejas en el campo; la expansión del agave y la sustitución de los cultivos básicos que impacta en la disminución de la flora a polinizar. Se agrega la baja de la venta de miel a nivel internacional.

“El problema en la venta de la miel es la exportación. Europa ha cerrado la frontera para la exportación de los productos mexicanos como la miel y los acaparadores la pagan muy barata. Batallamos con eso. La producción de piel es bastante en Jalisco y en toda la República”.

Ucrania se encuentra en los primeros lugares a nivel internacional con mayor producción de miel, pero la guerra con Rusia arrasó con casi el 40% de los productores. Lo que ocasionó que otros países buscarán una alternativa para abastecerse de miel, lo que parecía una oportunidad para los apicultores de México y de Jalisco, pero la realidad es que el mercado está atiborrado por miel falsa proveniente de China. Situación que ha sido denunciada por los apicultores en México desde el 2018, pero al igual que los otros problemas, no han sido escuchados, aseguran.


No te pierdas la parte final de "Abejas: última esperanza del planeta".


María Ramírez Blanco