![Por diabetes, en México se realizan 75 amputaciones al día Por diabetes, en México se realizan 75 amputaciones al día](https://blob.udgtv.com/images/2025/02/06/diabetes-pexels-focus-0-0-696-464.jpg)
Guadalajara, Jalisco.
En México al día se realizan alrededor de 75 amputaciones, la mayoría son a personas con diabetes, explica el jefe de Rehabilitación del Hospital Civil de Guadalajara, Tonatiuh Ávila García:
“En nuestro país se realizan aproximadamente 75 amputaciones por día lo que representa alrededor de 25 mil amputaciones al año, en México la diabetes mellitus tipo 2 sigue siendo y seguirá siendo por mucho tiempo la principal causa de amputación en las extremidades inferiores.
Desafortunadamente en la República Mexicana uno de cada diez pacientes amputados se rehabilita y de los que se Rehabilitan solo el 30 por ciento sabe cómo utilizar una prótesis”.
Y por si esto no fuera ya escandaloso, una prótesis de pierna puede llegar a rebasar los 100 mil pesos.
En cuanto a la rehabilitación oncológica, el especialista lamentó que en nuestro país este tipo de rehabilitación es muy baja:
“Hace falta desarrollar muchos proyectos, muchos programas en este tema, tan solo considero que son contados con los dedos de la mano los servicios de rehabilitación oncológica que tenemos en el estado de Jalisco y es necesario formar profesionales tanto de la parte médica como paramedica para la atención de este padecimiento con alta prevalencia”.
- Estos y demás temas de serán tratados en el módulo de rehabilitación del próximo Congreso Internacional Avances en Medicina organizado por los Hospitales de Guadalajara del 3 al 5 de abril en el Conjunto Santander.
- Por diabetes, en México se realizan 75 amputaciones al día- 06 febrero, 2025
- Migrantes mexicanos pieza clave en la economía de Estados Unidos: experto- 05 febrero, 2025
- Buscan elevar al 92% el abasto de medicamentos en Jalisco- 05 febrero, 2025