En plena crisis migrante, Jalisco integra 6 mil personas en tránsito al sector laboral
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

En medio de una crisis migratoria registrada en los últimos años a raíz de la pandemia del coronavirus, Jalisco integró a más de seis migrantes al sector laboral desde el 2018 a la fecha, puntualizó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, Marco Valerio Pérez Golláz.

Y agregó ser un reto para los tres niveles de gobierno y un espacio donde se debe mejorar la política de trabajo.

“Los hemos incorporado en el campo, en el sector maderero, en la industria de la electrónica. Hemos sido el estado con una política importante porque no es fácil cuando no tienen una identificación. Tenemos que hablar con la unidad migratoria y al momento de eso generarles un RFC para que su nómina sea timbrada. Es todo un proceso por eso hablamos en las mesas que Jalisco es el que va a provocar que autoridades como el SAT y el IMSS se pongan las pilas”.

Actualmente en Jalisco se registran 80 mil vacantes de empleo. Ante tal situación Marco Valerio informó que espera reclutar el 50 por ciento de las vacantes de manera digital y el resto a través de las ferias de empleo, y con la estrategia que cada empresa tiene en los particular.

“Nosotros tenemos contemplado por la vía de la plataforma digital de Jalisco Trabaja incorporar entre 35 y 40 mil personas, casi la mitad”.

Entre los empleos que deben mejorar el salario para ser competentes son: limpieza, veladores, jardinería, por mencionar algunos.


María Ramírez Blanco