Pirotecnia y líquidos calientes: Las principales causas de quemaduras en menores
Foto: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Advierte especialista del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde que durante este mes de diciembre se han atendido a 20 niñas, niños y adolescentes con quemaduras, siete de ellos por pirotecnia y el resto por líquidos calientes, la mayoría son de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las edades de los más afectados oscilan entre los 3 a 11 años de edad. 

El jefe de la unidad de atención a niños con quemaduras, Ariel Miranda Altamirano, detalla que todo su equipo multidisciplinario realiza campañas preventivas de quemaduras, porque evitar que un niño se queme es salvar una estrella: 

“hablar de prevención es un trabajo en conjunto, en equipo, estamos tratando de que las campañas de prevención sean más efectivas y eficaces, y a partir del hospital civil estamos con unos folletos de prevención".

"lo estamos poniendo en nuestras redes sociales, con nuestro personaje “Yoyo” que fue creado y cedido a la unidad por el artista plástico Yoryo Mora en donde dan algunos consejos muy prácticos para prevenir incidentes que causen quemaduras”.

Al sufrir una quemadura grave lo que se debe hacer es poner la herida directa al chorro de agua a temperatura ambiente, no colocar ningún remedio casero y acudir de inmediato a un servicio de emergencia. 

  • Se estima que por cada porcentaje de superficie quemada en un niño es el tiempo de permanencia en el hospital, por ejemplo si tiene el 20 por ciento de su cuerpo dañado, estará 20 días internado, y cada día tiene un costo aproximado de unos dos mil dólares diarios, pero las familias que no tienen seguro social, ni ISSSTE no se les cobra nada. 

Rocío López Fonseca