Piden a Profeco sancionar costos excesivos de pruebas para detectar COVID-19
Foto: Gobierno de Ocotlán




Guadalajara, Jalisco.

Ante el aumento de la demanda de pruebas para detección de COVID-19 debido al alza de contagios en Jalisco, y el antecedente de los costos excesivos en el oxígeno durante el año pasado, la fracción de Morena en el Congreso del Estado presentó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Salud Jalisco para que revisen y regulen los precios de estos insumos.

El legislador de ese partido, Óscar Vásquez Llamas, resaltó que es necesario este ejercicio porque actualmente los costos de pruebas del mismo tipo son muy dispares en los distintos laboratorios del Estado y se han elevado hasta un 500 por ciento.

“No es un asunto que tiene sólo la facultad de vigilar (la Profeco), tiene la obligación de sancionar económica y también con penas de cárcel a quien, en emergencias sanitarias, lleve a cabo prácticas abusivas usureras e injustificadas en los incrementos de precios”.

El morenista manifestó que, después del anuncio del gobernador, Enrique Alfaro, sobre las medidas sanitarias frente la ola de contagios, sólo incluyó la obligación de presentar certificados de vacunación o pruebas negativas a COVID-19, pero no la vigilancia o sanción a quienes comercien a precios excesivos estos productos.

Considero que, además, la Secretaría de Salud y la Profeco deberían determinar precios estándar, con un mínimo y un máximo a fin de evitar abusos. 


Fatima Aguilar