Guadalajara, Jalisco.
Incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas y que el recurso sea etiquetado a salud y educación, restringir el patrocinio de bebidas embriagantes en eventos masivos en estadios y conciertos y regular la publicidad de estos productos en las redes sociales, son algunas de las
propuestas que presentaron en la sesión en conjunto de la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Red de Acción Sobre el Alcohol
y que harán llegar al secretario de salud federal, David Kershenobich.
Habla, Carmen Millé Moyano del Comité Técnico Interinstitucional sobre el Alcohol:
“Aumentar los impuestos sobre el alcohol, nos acaban de comentar que la gente si se aumenta el impuesto se aumenta el precio, pero la gente lo recibe como algo necesario y de esto hay evidencia de muchos países de
cómo incide el aumento de precio en la disminución del consumo,
lamentablemente en algunos años esta reducción se empareja, pero de todas maneras si se reduce en el inicio del consumo de los jóvenes con eso estamos retrasando problemas futuros”.
Acusaron que los puntos de venta se han disparado de manera alarmante lo que también contribuye al consumo. Criticaron también que la falta de políticas públicas para combatir el alcohol ha contribuido, incluso, a que niños desde los diez años están consumiendo, denuncia, Alejandro Calvillo Unna de la Red de Acción Sobre el Alcohol:
“Tenemos una normalización de esta desinformación, no se conoce la relación con las enfermedades
menos con el cáncer y no se conoce esta relación o la magnitud de la relación con la violencia y tenemos una ausencia de políticas que tiene que ver con una captura del estado por parte de estas empresas”.
También se revelaron cifras alarmantes de la relación que hay entre el alcohol y la violencia feminicida, explicó Calvillo Unna:
“Una de cada tres mujeres que sufrieron agresiones por parte de sus parejas,
declaran que estas se encontraban bebiendo alcohol, en un país con una alta incidencia de violencia de género. En México un estudio refirió que existe un riesgo 3.5 veces mayor de violencia severa en contra de la mujer cuando el hombre es bebedor”.
- Se estima que alrededor de 210 mil accidentes y 42 mil muertes registrados en el 2022, en México fueron a consecuencia del consumo de alcohol.
Reiteraron que ningún consumo de alcohol es seguro por lo que no se debe de promover su consumo como un factor protector de enfermedades, explica la especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, Nancy López Olmedo:
"Nuevos estudios más robustos muestran que el consumo de alcohol aún moderado puede ser factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémico".
Ante la evidencia médica y social, es claro y evidente que el consumo de alcohol es un factor de riesgo tanto para ser víctima de una agresión como causante de esta, sentenciaron los especialistas.
- Expertos piden aumento a impuestos en alcohol y destinarlos a salud - 21 enero, 2025
- El IMSS abre programa para otorgar seguro y pensión a trabajadores independientes - 21 enero, 2025
- Urge formar más psiquiatras infantiles en Jalisco- 20 enero, 2025