A petición de colectivo, Morena propone Fiscalía de Desaparecidos independiente en Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la asistencia del Colectivo Luz de Esperanza al Congreso del Estado para ser escuchados por diputados locales y hacer modificaciones a la ley que conlleven a búsquedas efectivas, este martes fue presentada la primera iniciativa que consiguieron los familiares de desaparecidos.

Fue la fracción de Morena quien dio a conocer una reforma constitucional para que la Fiscalía de Desaparecidos sea autónoma de gestión, técnica, administrativa y presupuestal, así como que sea el Poder Legislativo quien nombre a su titular, previa convocatoria, y con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados locales.

Héctor Flores, representante de este colectivo, enfatizó en que la reforma se requiere para tratar de resolver la “ineficiencia” de la Fiscalía Estatal, la complicación para avanzar en las investigaciones cuando se trata de elementos de esta dependencia y la falta de capacitación de sus ministerios públicos.

“Necesitamos darle su autonomía a la Fiscalía, porque la Fiscalía no puede ser juez y parte. En el caso de mi hijo, desde el año pasado a las 10:30 me dice la Fiscalía que se lo llevan a la penal y no hay poder humano que haga que conteste la Fiscalía del Estado a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Así como está mi carpeta hay miles, esperando respuesta de la autoridad y la Fiscalía Especial, no nos pueden dar esa respuesta porque son superiores jerárquicos y dependen de la Fiscalía del Estado”.

La propuesta también incluye que esta Fiscalía cambie de “Especial” a “Especializada”, pues la justificación de la bancada es que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada contempla que esta institución encargada de investigar las desapariciones sea como el segundo supuesto, y en ese caso, la Constitución Política del Estado de Jalisco marca en su Artículo 35 la facultad del Congreso para nombrar a los titulares de las Fiscalías Especializadas.

Habla la vocal de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Claudia García:

"Lo que nosotros queremos es que sea autónoma para que pueda ser dotada de distintos recursos y esa modificación se tiene que hacer. Por eso decía que habría que modificar ambos artículos: el 35 y 53. En primera instancia no interviene el gobernador, se trata de que sea una convocatoria abierta, se trata de que esta convocatoria sea abierta a la ciudadanía para que todos y todas puedan participar, de que no sea, ahora, nombrado directamente”.

En el Artículo 53 constitucional, se establece que el cargo es por cuatro años como en las otras fiscalías especializadas, con la posibilidad de reelegirse por otro periodo igual en una sola ocasión, pero el titular sólo podrá ser removido por el Congreso del Estado.

Las familias acudieron al Legislativo luego que en el Ejecutivo no ven avances y están cansadas de mesas de trabajo que son una simulación, cansadas y revictimizantes.


Fatima Aguilar