Pese a licitación por 7.5 millones de pesos para medicamentos a damnificados hay desabasto
Archivo. Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el gobierno de Jalisco emitió una licitación para comprar medicamentos que necesitan los damnificados del 22 de abril por un monto que oscila entre tres y 7.5 millones de pesos en este 2023, lo cierto es que las personas padecen de un desabasto en sus recetas.

La presidenta de la asociación 22 de abril, Lilia Ruiz Chávez, explicó que tan solo a ella le prescribieron parches para lidiar con el dolor, de los 12 que le debieron entregar de diciembre a la fecha, solo le dieron cuatro y aunque no se los dieron ya le cancelaron esa receta.

Si hacemos cuentas

Jalisco le mete más dinero al casco del corredor Checo Pérez por 25 millones de pesos

Para promover al estado, es tres veces más del monto máximo para comprar los medicamentos para los damnificados.

Pero si se trata de los damnificados por las explosiones, a ellos ni siquiera les dan un seguimiento adecuado porque cambian constantemente al médico del consultorio que los atiende.

"De diciembre a la fecha ya iban tres médicos y cuatro con el que está ahorita que han pasado por el consultorio, como vamos a tener un seguimiento real de nuestra situación en nuestro caso si mandan uno una semana a la otra ya no vino, ya mandaron otro, no lo conocemos apenas vamos a ver qué, depende de su forma de tratarnos o querer darnos el medicamento o no o que ni siquiera sabe de qué manera se va dando seguimiento a los casos".

Aunque la licitación es por un monto máximo de 7.5 millones de pesos, los damnificados siguen batallando por conseguir el medicamento, como ya se acerca el 22 de abril, el aniversario de las explosiones, los encargados de la farmacia optan por comprar, como sucedió con los parches, relató Ruiz Chávez.

Otro ejemplo es el de Yolanda Vázquez, quien necesita una silla de ruedas.

"Ella ya no puede caminar, ya es una señora mayor, necesita una silla de ruedas y la mandaron a gestionarla ella al DIF, le dieron un teléfono ahí traía la tarjeta, se comunicó con la persona que le dijeron y que no, que la comprara ella".

UDGTV Canal 44 solicitó información vía ley de transparencia sobre el número de recetas emitidas y el porcentaje de surtimiento de las distintas claves. La Secretaría de Salud se limitó a responder que en 2022 fueron mil 431 recetas surtidas y 124 entre enero y el 10 de febrero de este año.

A pesar de que en la licitación hay un listado de medicamentos para los damnificados, la Secretaría de Salud no respondió cuántas claves fueron surtidas.

"Yo siento que lo que están esperando es cada uno que se muere, cada uno que fallece de nuestros compañeros yo siento que les alegra porque dicen, es un problema menos y lo que esperan es eso, que vayamos por falta de atención a la salud que es un derecho humano que por eso vayamos cada día uno, cada día uno, ya en los últimos dos años ya se fueron cinco".


Elizabeth Ortiz