Especialistas explican cómo funcionan los algoritmos relacionados con el odio
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco 

El odio en redes sociales genera dinero.

Para explicar cómo funcionan esos discursos, la periodista Cristina Fallarás contó su propia historia en el panel titulado Del algoritmo al odio. Cómo la hipersegmentación alimenta la polarización, el cual se llevó a cabo en TVMorfosis

La periodista dijo que el partido de extrema derecha Vox, acaba de usar la imagen de su cara para recabar votos y afiliados.

A partir de eso fue amenazada de muerte, fue acosada en la calle y le dieron una 'paliza'; le rompieron la pierna, la jaloneaban, le escupían y hasta la esperaban en la puerta de su casa.

  • Agregó que con los mensajes de odio el algoritmo de plataformas digitales permite una difusión enorme y a quienes les gusta ese contenido hacen donaciones, así que el odio existe porque es lucrativo.

En España existe el delito de odio, solo que también juega en su contra porque Vox la denunció por decir a la población que es mejor que no haya partidos racistas ni fascistas. 

El periodista Jaime Barrera Rodríguez expuso que hay poca exigencia de parte de la autoridad hacia directivos de las plataformas que solo están buscando ingresos con las interacciones, en las que se incentiva el odio, la polarización e incluso actos violentos.

"Es importante analizar desde el periodismo con datos rigurosos esta nueva forma de comunicar y de viralizar las cosas por la brevedad, por lo superfluo que es y ver que se tiene que hacer desde decisiones individuales hasta decisiones de reglamentación que tienen que ver con autoridades educación desde luego.

Y y también desde la exigencia de transparencia a los nuevos dueños de estos medios".

El director del gabinete de la rectora de la Universidad de Valencia, Joan Eric Ubeda, añadió:

"Esta esfera pública digital se nos ha convertido en pequeñas microesferas que ya no son más públicas, muchas veces son más bien de tipo privado y donde además son segmentos que son rentables.

Entonces, tienes por una parte el lanzamiento de una serie de contenidos por parte de algunos creadores de contenido, pero después una audiencia que al mismo tiempo se convierte en creadora de contenido y lo que permite es reafirmar unos patrones en otros campos que en una esfera pública no serían tolerables ni aceptables".

"Los Incels son en este momento el movimiento que produce más muertes que cualquier otro movimiento en Estados Unidos. Forman parte de lo que se llama la manósfera, el lugar de Internet donde se juntan los odiadores contra las mujeres, los hombres misóginos.

Los hombres misóginos se dividen en muchos grupos, los incels probablemente son de los más violentos y de los más activos, llegan al asesinato, llegan al asesinato múltiple, a la masacre, a intentar masacres, pero hay muchos otros", añadió Cristina Fallarás.

Te puede interesar


Elizabeth Ortiz