Corazón de maíz gana Premio Centroamericano de Literatura Infantil
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco

Corazón de maíz y Los tamales de Juanita fueron las obras ganadoras como la primera y segunda Mención Honorífica 2024 respectivamente, en el Premio Centroamericano de Literatura Infantil.

La autora de Corazón de maíz Juanita Chiviliú, de Guatemala, dirige la Asociación Puerta Abierta Atitlán, que es una organización dedicada al fomento de la lectura y es un centro comunitario. 

Explicó que trata sobre la historia de Lupita, una niña que tiene la responsabilidad de llevar el maíz o el nixtamal al molino para hacer las tortillas antes de ir a la escuela. 

"Entonces, su día inicia muy temprano con la primera camioneta que son los buses coloridos en Guatemala y se despierta como con los sonidos de este bus y se cambia y también eh ella quiere ser una guía de aviturismo cuando sea grande porque en Santiago de Atitlán, también es conocido como la casa de los pájaros.

...Entonces, hay muchas personas que trabajan en ese campo".

La ilustradora es Rosana Faría, de Venezuela, quien comentó que gracias a los libros, Niña bonita, Arepita de manteca y el Libro Negro de los colores fue como la directora de la Editorial Libros para Niños, Gloria Carrión pensó en ella para colaborar con Juanita.

Su trabajo se ha caracterizado por representar a los niños latinoamericanos de una manera que los niños se pueden reconocer.

"Para mí es fundamental que el niño se vea representado en los libros que recibe. Lo aprendí también mucho de la primera directora de arte de ediciones de Carolina Mónica Doper, que como alemana nos representó a los venezolanos muy bien, en los libros que ella ilustraba". 

Corazón de maíz generó tal interés que será a traducido al inglés.

La Directora de la editorial Libros para Niños Gloria Carrión acerca los libros a infancias de sectores desprotegidos.

  • Comentó que en 2023 en Nicaragua fueron cerradas sus instalaciones y sus bienes confiscados como parte de una política del gobierno para limitar la presencia de organizaciones sociales de todo tipo está fue una de más de 5,400 organizaciones afectadas y por eso ahora opera desde Costa Rica.

Elizabeth Ortiz